El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley “que prohíbe las activi­dades de transformación y conversión de superficies con coberturas de bosques en la Región Oriental”, en la versión de la Cámara de Senadores. Con esto se extiende por 10 años los alcances de la Ley 6.256, incorporando, además, incentivos para quienes preserven sus bosques nativos, así como un rele­vamiento de las tierras bos­cosas de las comunidades indígenas.

El documento pasa al Poder Ejecutivo para su posterior estudio.

La decisión de los legisla­dores se dio por una amplia mayoría, que sancionó la normativa luego de un extenso debate, teniendo en cuenta que la ley fenece el próximo 14 de diciembre. Con esta sanción, la inicia­tiva extiende su vigencia por 10 años más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el debate que se dio en el pleno de la Cámara Baja, el diputado Raúl Latorre señaló que pese a que gran parte del país se dedica a la agricultura no se puede dejar de acom­pañar la iniciativa. “Tene­mos que buscar el desarro­llo sostenible, por más que nuestro país se dedique a actividades agropecua­rias, no podemos más que sumarnos a la aprobación de la Ley de Deforestación Cero”, remarcó.

Por su parte, la diputada Kattya González dio deta­lles de la deforestación en el país. “La Organización Mundial de Conservación WWF aporta datos sobre pérdida de bosques según los cuales Paraguay en el 2019 ha perdido más de 6 millones hectáreas de cobertura arbórea, debe­mos entender que sin bos­ques no hay aire ni vida”, explicó.

Mientras tanto, el dipu­tado Ramón Romero Roa abogó por el cumplimiento de la normativa, de ser pro­mulgada por el Poder Eje­cutivo, y que las institu­ciones no se conviertan en cómplices de la deforesta­ción. “Esperemos que no solo podamos tener la ley vigente, sino que no haya complicidad de las insti­tuciones que hacen caso omiso a circunstancias que se dan para incumplir la ley”, puntualizó.

PROMULGACIÓN

El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Bení­tez, anunció la pronta pro­mulgación de la normativa y agradeció al Congreso por la aprobación. “Agra­decemos al Congreso por la aprobación de la Ley de Deforestación Cero que vamos a promulgar mañana. La ley prorroga por 10 años más la prohi­bición del desmonte masivo en la Región Oriental y plantea un relevamiento de bosques nativos en comu­nidades indígenas”, mani­festó el mandatario a tra­vés de su cuenta oficial de Twitter.

Dejanos tu comentario