Desde la Fundación Paraguay Ciberseguro alertan de los peligros para la soberanía digital que trae consigo el dominio tecnológico de la marca china y mencionan graves consecuencias sociales y políticas por manejo indiscriminado de datos. La empresa ha sido favorecida por el Gobierno Nacional, según denuncias.

Por Jhojhanni Fiorini

Periodista de investigación GN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Miguel Ángel Gaspar, director de la Fun­dación Paraguay Ciberseguro, sostuvo que otros países más desarrolla­dos que el nuestro han demos­trado que la marca china Huawei espía para el gobierno asiático, por lo tanto, que las empresas representantes de Huawei sean las potencia­les ganadoras de licitaciones para provisión de equipa­mientos camino a la conec­tividad significan una alerta para la protección de datos a nivel nacional.

“Hace más de dos años que yo vengo denunciando esto, en otros países se ha expul­sado a Huawei de todo lo que sea infraestructura gubernamental por cues­tiones de seguridad porque se demostró que espían para el Gobierno chino”, expresó Gaspar. Según el director hace bastante tiempo se vie­nen direccionando licitacio­nes a favor de la marca.

EN FAVOR

Las opiniones del experto saltan a colación de las dos megalicitaciones del Minis­terio de Educación y Cien­cias (MEC) y el Ministerio de la Información y Comu­nicación (Mitic) en las que llueven observaciones sobre posible favoritismo hacia Huawei.

Explicó que lo que preo­cupa en este caso es que en los pliegos de bases y condiciones de los llama­dos no se especifican los alcances de la privacidad y la seguridad de los datos que van a ser procesados, tratados y trasmitidos por Huawei. Recordó que países como Inglaterra, Francia, Irlanda, Australia, Estados Unidos y Alemania han pro­hibido la tecnología 5G del gigante chino.

“Por el tema de que han conse­guido demostrar que recolec­taban mucha más información de la que decían que recolecta­ban y que eventualmente esa información llegaba hasta el régimen chino”, comentó Gas­par. A su criterio, la dependen­cia tecnológica que está cons­truyendo el Mitic, a cargo de Alejandro Peralta Vierci, de la marca Huawei con los lla­mados favorecidos es el menor de los problemas, es delicada para la seguridad tecnológica de nuestro país.

Una de las protestas planteadas en torno al favoritismo por Huawei.

Para el director de la funda­ción Paraguay Ciberseguro, la mayor complicación que tenemos como país es que carecemos de una ley de pro­tección de datos personales. Asimismo, cuestionó que no existan representantes gubernamentales que den la cara para explicar clara­mente de qué manera van a tratar los datos que se van a recolectar y que van a cir­cular por esa red que va a ser propiciada por Huawei.

El manejo sin control de estos datos podría volver a Paraguay un país traza­ble, es decir, que se podría crear un perfil de país en el aspecto social y económico que podría afectar gravemente a la soberanía digi­tal. “Porque no hay reglas claras del Mitic que asegu­ren a cualquier paraguayo de qué manera están tratando la información del país. No hay protección a la sobera­nía digital”, recalcó Gaspar.

En este sentido, el especia­lista indicó que un país tra­zable en cuanto a sus datos, es un país sobre el cual se tienen datos de compor­tamiento y estos pueden ser modificados a través de fake news (noticias falsas). “Entonces, si vemos que el ánimo de la población está en un punto, con cierto tipo de noticias, de publicidad, de propaganda política, eso se puede modificar, se pue­den exacerbar los ánimos. Así se ganan elecciones, así se crean enemigos. Se puede hacer que se desestabilice social y económicamente una nación”, advirtió.

Además de esto, Gaspar afirmó que existen otros inconvenientes menores como la venta de datos y de identidades y el abuso infan­til que están asociados al manejo impune de las bases de datos que se podrían generar con estas licitacio­nes. “Tenemos que seguir peleando por la ley de pro­tección de datos y pedir a la gente que empiece a impor­tarse del valor de su infor­mación, la ciudadanía digital es muy importante, tiene un costo económico, es un botín muy grande”, recalcó.

Tanto el Mitic como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tienen en proceso millonarias lici­taciones que según denun­cias estarían direccionadas hacia las empresas Excelsis SA y Celexx SA, relaciona­das con la marca Huawei. En total los dos megacontratos suman G. 197.222 millones. Cabe recordar que Celexx fue adjudicada con US$ 12 millones para la red nacional de fibra óptica en noviembre del 2018, proyecto que hasta el momento no fue concluido y lleva ya más de un año de atraso.

Dejanos tu comentario