En medio de protestas y una serie de suspicacias en los requisitos, el Mitic prácticamente entrega la soberanía de seguridad tecnológica a Huawei a través de otra megalicitación en la que reina la marca. Entre los oferentes favorecidos está Celexx, empresa atrasada en la construcción de la red de fibra óptica.

Por Rossana Escobar M.

rossana.escobar@gruponacion.com.py

Desde sus inicios la nueva megalicita­ción del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic), de aproximada­mente G. 150.800 millones, estaba preparada para favo­recer a los representantes de la marca de tecnología china Huawei.

Lluvia de protestas por los requisitos en las especifica­ciones técnicas y de factu­ración en el proceso de con­tratación de la institución conocida ya como “minis­terio Huawei”. La licitación corresponde a la adquisición de infraestructura tecnoló­gica y servicios conexos, de instalación, soporte y man­tenimiento para institucio­nes, proyecto, en conjunto con el Fondo para la Exce­lencia de la Educación y la Investigación FEEI, con fon­dos del Fonacide. Apuntan llegar a más de 2 mil escuelas y hay un presupuesto global de US$ 62 millones.

Hugo Tarabini.

Ayer se realizó la subasta y según el acta facilitada por el viceministro Miguel Martin, reina la marca Huawei.

Las empresas Excelsis SA y Celexx SA, coincidentemente con la marca Huawei, son los oferentes que ganaron en precios. Cabe recordar que Celexx SA es la empresa adju­dicada para la construcción de la Red Nacional de Fibra Óptica de US$ 12 millones que lleva un año de retraso.

Según el acta remitida por Martin, Excelsis SA ganó los lotes 1, 2 y 3 que en total suman G. 73.810 millones, mientras que la firma Celexx lleva ventaja en los lotes 4, 5 y 6 por un total de G. 76.710 millones.

Lotes ganados en precios por proveedores que representan la marca Huawei.

El director general interino de la unidad ejecutora del pro­yecto Hugo Tarabini señaló que estas empresas gana­ron en precios, pero deberán pasar por el análisis del comité de evaluación para las respectivas adjudicaciones. Consultado sobre qué haría falta para concluir, el mismo señaló que se deben estudiar si cumplen los requerimien­tos técnicos, de experiencia, etc., y eso lleva aproximada­mente tres semanas.

Precisamente son los reque­rimientos técnicos prácti­camente restringidos y la experiencia solicitada lo que generan cuestionamientos por parte de los oferentes que realizaron numerosas consultas para reducir sobre todo el promedio de factu­ración que favorece amplia­mente a una de las empresas que gana en precio.

Huawei, la marca que reina en millonaria licitación del Mitic.

Conocedores consultados hablan de que la dependen­cia tecnológica de China, que lleva adelante Peralta Vierci, es altamente peli­grosa en términos de segu­ridad. Estas licitaciones representan un puente para la interfaz a la quinta generación (5G), por lo que el monopolio es altamente vulnerable en términos de seguridad.

Medios internacionales incluso se han hecho eco de que en países del Reino Unido, Europa y otros se han restringido equipa­mientos de la marca Huawei por temas de seguridad y soberanía.

Protesta deja en evidencia cómo favorecieron a la marca china.

­

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar