CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL.

“Brasil, Paraguay, Paraná, nues­tro excelente relacionamiento solo puede producir frutos como este, es un orgullo para todos noso­tros estar participando de esa obra de integración, estoy muy honrado Marito de estar una vez más aquí. Vean allí a los trabajadores demostrando felicidad por trabajar, nada más dignificante para el hom­bre que el trabajo Marito, es lo que necesitamos”, expresó el presidente Jair Bolsonaro, en el encuentro con el presi­dente Mario Abdo Benítez, en el sitio de obras para el Puente de Integración, en Foz de Yguazú, que unirá a esta ciu­dad con Presidente Franco, Alto Paraná.

Dirigiéndose al goberna­dor del Estado de Paraná, Ratinho Junior, y Abdo Benítez pidió coraje y tomar decisiones, después de men­cionar algunos problemas por la pandemia. “Nosotros tenemos internamente nues­tros problemas, ayudamos al pueblo en Brasil con algunos proyectos a consecuencia de la pandemia, usted hizo lo mismo en Paraguay, algu­nos quieren perpetuar tales beneficios, nadie vive de esa forma, tenemos que tener el coraje para tomar las deci­siones”, refirió el mandatario brasileño. “Usted como jefe del Ejecutivo tengo la segu­ridad de que está preocupado con la decisión que va a tomar, pero Marito, peor que una decisión, hasta mismo mal tomada, es una indecisión, nosotros tenemos que deci­dir, nosotros tenemos que operar por nuestro pueblo, por nuestro país”, agregó Jair Bolsonaro, en este tiempo en que la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú es tema en ambos países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a la infraes­tructura que está siendo eje­cutada sobre el río Paraná, dijo que lo que se hace en el estado de Paraná, se hace por Brasil y lo que se hace por Paraguay también se hace por Brasil. “Nosotros que­remos vecinos fuertes, veci­nos que puedan cada vez más sumar con nosotros, siempre con el gran ideal por frente, democracia y libertad”, fina­lizó el presidente de Bra­sil durante la visita al sitio de obras ubicado cerca del Marco de las Tres fronteras en Foz de Yguazú.

En el lugar fue exhibido un video sobre el desarro­llo de la obra a cargo de la empresa constructora, consorcio Construbase/Cidade/Paiulitec. Las obras tienen una ejecución mayor al 40% y se prevé llegar al 50% para el final del año. La inversión es de Itaipú, mar­gen izquierda, por 83 millo­nes de dólares.

El encuentro entre ambos presidentes siguió después con una reunión en el hotel Recanto de la citada ciudad y un almuerzo ofrecido por los anfitriones. Estaba prevista una conferencia de prensa al término, pero la misma fue suspendida. Es la ter­cera vez que Abdo y Bolso­naro se encontraron en Foz de Yguazú.

“Que esta reunión no quede solo para la foto”

CARLOS REJALA - Diputado por Hagamos

“Ojalá que Mario Abdo aproveche este tercer encuentro con Bolsonaro para avanzar en el planteamiento que venimos reclamando como pueblo, que es la libre disposi­ción de la energía que nos corresponde. No me gustaría que esta reunión quede solo para la foto, el pueblo reclama un norte claro del Gobierno en este tema y no simples declaraciones o deseos de expresión”, manifestó el diputado Carlos Rejala.

Dijo que “las­timosamente” lo que nos viene mostrando el gobierno de Mario Abdo en toda la cuestión de Itaipú es “desalentador” y se reafirma en su postura que este gobierno no debe renegociar el tratado. También refirió que el Gobierno se niega a transparentar los fon­dos socioambientales, lo que, indefectiblemente, constituye un antecedente “desalentador” para la revisión del Anexo C.

ASUMEN QUE ABDO CUMPLIRÁ PROTOCOLO

El director sanitario del departamento Central, doctor Roque Silva, se refirió sobre el comportamiento del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien se retiró el tapabocas durante la reunión que mantuvo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la línea fronteriza entre Paraguay y el vecino país. “Todavía no vi las fotos del Presidente, pero asumiría que debe cumplir el protocolo al regresar”, expresó Silva en contacto con 1020 AM.

Abdo llegó con el tapabocas al aeropuerto de Foz de Yguazú, luego saludó al presidente del Brasil con un efusivo abrazo aún llevando puesta la mascarilla, en tanto Bolsonaro no utilizaba protección. Sin embargo, para la foto final entre los diplomáticos de ambos países se retiró el tapabocas al igual que el resto de la comitiva, donde al menos 8 personas posaron para una fotografía sin las medidas sanitarias básicas.

Dejanos tu comentario