Mientras crece la incertidumbre para el año entrante en todos los sectores de la sociedad, familias enteras que sufren el sinsabor del desempleo, el presidente del Congreso Nacional juega al sindicalista inflando el Presupuesto General de la Nación para incrementos salariales, aguinaldos, las famosas asesorías, etc.

Por Jhojhanni Fiorini

Periodista de investigación del GN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mediante una burda maniobra para inflar los montos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 destina­dos al pago de funcionarios públicos del Congreso Nacio­nal y el Senado, una vez más el Poder Legislativo planea repartir el dinero público durante un año electoral. A pesar del difícil año econó­mico que se está cerrando los senadores decidieron que es buen momento para volver a aumentar los ingresos del personal del Estado.

De esta manera, el Con­greso Nacional, junto con la Cámara de Senado­res, han aumentado en G. 13.735 millones el presu­puesto para los servicios personales en el que ade­más de los sueldos se inclu­yen los gastos de represen­tación, el aguinaldo y los honorarios profesiona­les. Esta decisión avalada por el titular del Senado, Óscar “Cachito” Salomón (ANR - Añetete) contradice la política de austeridad planteada desde el Ejecu­tivo para reducir los gastos innecesarios dentro de la función pública.

Diferencias entre las distintas versiones del PGN 2021.

Cabe recordar que presu­puestariamente el Congreso y el Senado son dos órganos distintos, pero ambos con un mismo ordenador de gas­tos: “Cachito” Salomón.

En la última versión del PNG 2021 facilitada por el Senado se observa que la Cámara Alta realizó aumentos en los sueldos de sus funcionarios, ya que el monto total de G. 67.817 millones planteado por el Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados fue elevado por los senado­res que decidieron dejarlo en G. 73.863 millones, una dife­rencia de G. 6.045 millones entre una versión del PGN 2021 y otra.

Como se mencionó, los dipu­tados respetaron el presu­puesto inicial del Ejecutivo, no así los senadores, quie­nes inflaron también el pre­supuesto para el Congreso Nacional en G. 55.084 millones, una diferencia de G. 6.857 millones con respecto a la versión inicial del Eje­cutivo de G. 48.227 millo­nes. Lo que demuestra que claramente desde el Senado planean subir los ingresos de los funcionarios.

Aumentos del Senado en su versión del PGN 2021.

Conjuntamente con los aumentos en los mon­tos para el pago del perso­nal del Congreso Nacional desde el Legislativo decidie­ron adjudicarse el privilegio de contratar nuevos funcio­narios sin autorización del Equipo Económico Nacio­nal (EEN) y establecieron que el Poder Legislativo sea el único capaz de realizar promociones de cargos, con excepción de lo establecido en la Ley N° 1626/2000 “De la función pública”.

Con todo lo expuesto queda una vez más evidenciada la poca empatía que poseen los legisladores a la hora de repartir el dinero de las arcas del Estado en benefi­cio de los suyos y en contra del resto de la población, que debe sortear los obstáculos económicos devenidos de una cuarentena que obligó a la sociedad a aislarse total­mente sin acompañamiento del Gobierno Nacional.

Aumentazo es para funcionarios que ganan menos del mínimo

El presidente del Congreso Nacional Óscar “Cachito” Salomón argumentó que el aumentazo en los sueldos y otros ingresos que ascienden a G. 13 mil millones entre el Senado y el Con­greso Nacional irá para los funcionarios que menos ganan. “En el Senado hay un montón de gente de limpieza, servicios bási­cos que no alcanzan el sueldo mínimo, entonces repusimos una parte de ese recorte (refiriéndose al corte de gastos superfluos, como vales de combustible) para la gente que menos gana”, expresó.

Según el presidente del Congreso existen entre 240 y 280 fun­cionarios que ganan menos del salario mínimo. Sin embargo, en las planillas de escalas salariales del Congreso Nacional se observa que el monto mínimo que percibe un funcionario es de G. 2.200.000 correspondiente a un auxiliar de servicios. Cabe recordar que el salario mínimo vigente es de G. 2.192.839.

“Se aumentó para ellos, pero no para nosotros, prácticamente no tenemos pasajes ni viáticos, se nos recortó los G. 6 millones a cada uno de los senadores, se nos recortó el seguro médico vip y el servicio de catering, son recortes definitivos”, indicó Salomón, quien recalcó que todos los aumentos no serán para los legisladores, sino para funcionarios de menor rango.

No obstante, hay que destacar que se desconocen las circuns­tancias en las que se darán estos incrementos, ya que como se mencionó el Senado una vez más está evitando la Ley N° 1626/2000 “De la función pública” y está permitiendo la con­tratación de nuevo personal sin la autorización del Equipo Eco­nómico Nacional, eliminando de esta forma el proceso de con­curso de méritos en la función pública.

Dejanos tu comentario