El pleno de la Cámara de Senadores rechazó el veto del Poder Ejecu­tivo sobre el proyecto de Ley N° 6.640/2020, “que incor­pora los gastos socioambien­tales de las entidades binacio­nales Itaipú y Yacyretá, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación - Minis­terio de Hacienda”.

La objeción del Ejecutivo fue rechazada por 30 votos en contra y 11 a favor, luego de un intenso debate y cuestiona­mientos hacia las argumen­taciones del Gobierno para vetar esta iniciativa. Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su trata­miento.

Durante el debate, fueron varios los legisladores que cuestionaron la postura del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para objetar la iniciativa. El veto presidencial argumentó que la ley que había sido sancio­nada es inconstitucional ya que los citados gastos se efec­túan de conformidad con los tratados constitutivos de ambas entidades binacio­nales, que son las únicas que pueden diseñar y ejecutar los programas que se reali­zan bajo este concepto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta argumentación fue criti­cada y refutada por los sena­dores, que se mantuvieron en su postura de que no se trata de una inconstitucio­nalidad sino de transparen­tar los gastos destinados a lo social y ambiental de las bina­cionales.

En este sentido, el senador Enrique Bacchetta mencionó que el único objetivo del pro­yecto es dar un mayor control a estos gastos. “Lo que pre­tende esta ley es evitar la dis­crecionalidad. Es el momento de ser un fiel intérprete de lo que quiere la ciudadanía”, remarcó. Por su parte, el senador Stephan Rasmussen mencionó que “con este veto, el Ejecutivo perdió una bri­llante oportunidad de trans­parentar el uso de los gastos socioambientales; vetó que se pueda controlar el dinero público”, indicó.

Mientras tanto, el senador Eusebio Ramón Ayala señaló que el argumento del Ejecu­tivo solo refiere generalida­des, y no tienen que ver espe­cíficamente con el proyecto de ley. “Estamos discutiendo sobre dos recursos estratégi­cos muy importantes. El veto del presidente de la Repú­blica incorpora generalida­des, pero no objeta concre­tamente el proyecto de ley”, sentenció el legislador.

SEPA MÁS

Ejecutivo no descarta recurrir a la Corte

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, había manifestado que recomendará al mandatario Mario Abdo Benítez recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en caso de que el Congreso Nacional rechace el veto total al proyecto de ley que pretende la incorporación de los fondos destinados a los gastos socioambientales de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá al PGN.

“A la hora de la verdad, nosotros necesitamos actuar como Estado de derecho y eso no quiere decir de ningún modo que tengamos que ceder a lo sistemáticamente instalado, sin ninguna duda le recomendaríamos al Presidente recurrir ante la Corte, el hecho de que se supere el veto porque existe una insta­lación no quiere decir que eso se vuelva constitucional, esto no puede depender de una simpatía”, había mencionado.

Dejanos tu comentario