Diego Armando Maradona, niño de un barrio pobre de Buenos Aires convertido en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, falleció este miércoles a los 60 años de un paro cardíaco.
Maradona, un astro que marcó al fútbol para siempre
Compartir en redes
Buenos Aires, Argentina. AFP.
Diego Armando Maradona, niño de un barrio pobre de Buenos Aires convertido en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, falleció este miércoles a los 60 años de un paro cardíaco. Este hombre contradictorio y arbitrario, desafiante e ingenioso, machista, amigo leal y enemigo temible, se hundió y renació mil veces para trascender el universo de la pelota.
Nacido el 30 de octubre de 1960, vivió su infancia en Villa Fiorito, un barrio muy pobre de la periferia de la capital argentina, donde comenzó a destacarse por sus maravillas con la pelota. Casi dos décadas después, se consagró como estrella universal del fútbol, cuando con la cinta de capitán de la selección argentina alzó la copa del Mundial de México-1986. Fue allí donde anotó sus goles más famosos: el polémico de la “mano de Dios” y el mejor de la historia de los mundiales, ambos frente a Inglaterra en cuartos de final (2-1).
En Argentina, Maradona despertó devoción y pasiones al punto de crearse la Iglesia Maradoniana, que lo considera su dios.
“Quisiera ver al Diego para siempre, gambeteando (haciendo regates) toda la eternidad”, entonaba la banda roquera Ratones Paranoicos, en una de las decenas de canciones que inspiró el Diez. Con la casaca albiceleste lloró de bronca al recibir la medalla de subcampeón en el Mundial de Italia-1990. Jugó otras dos copas del mundo: España-1982 y Estados Unidos-1994, cuando pronunció su frase “me cortaron las piernas”, luego de darle positivo un control de dopaje, por efedrina, en pleno renacer futbolístico. Le costó una suspensión de 15 meses, la segunda de su vida.
Más tarde, como entrenador, quiso transmitir su mística a la Albiceleste. Condujo a la selección entre el 2008 y el 2010 hasta el Mundial de Sudáfrica, con Lionel Messi en la cancha, pero su suerte se selló con una dura derrota 4-0 que le propinó Alemania en cuartos de final.
“LA PELOTA ESTÁ DE LUTO”
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que “la pelota está de luto” al lamentar el deceso del ex astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona.
“Conmocionado en lo más hondo por el fallecimiento del astro argentino sudamericano y mundial Diego Armando Maradona”, remarcó el titular de la organización deportiva sudamericana en su cuenta de Twitter.
En todos los partidos programados para esta semana por la Libertadores se rendirá un minuto de silencio en homenaje al idolatrado ex jugador argentino.
“Dueño de un talento sin igual y de una carismática personalidad, Diego! nos regaló alegrías y emociones a todos los que amamos el fútbol”, subrayó Domínguez.
Luis Menotti, quien lo dirigió en la selección y en Barcelona, se quedó conmovido.FOTO:DIARIO OLÉ
"En la cancha era poeta, un gran campeón que dio alegría a millones de personas, tanto en Argentina como en Nápoles. También era un hombre muy frágil”, señala el primer papa latinoamericano al diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport. Foto: Archivo.
Con una bola hecha de trapo, el entonces niño Jorge Bergoglio daba sus primeros toques al balón en una época en que los jóvenes debían recurrir a la inventiva para jugar al fútbol en la calle, recordó este sábado el ahora papa Francisco en una entrevista en la que calificó de “poeta” a Diego Maradona.
“Conocí a Diego Armando Maradona con motivo de un partido por la paz en el 2014. Recuerdo con placer todo lo que hizo Diego por Scholas Occurrentes, la Fundación que se ocupa de los más necesitados en todo el mundo. En la cancha era poeta, un gran campeón que dio alegría a millones de personas, tanto en Argentina como en Nápoles. También era un hombre muy frágil”, señala el primer papa latinoamericano al diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport.
El Sumo Pontífice afirma que cuando supo que Maradona había fallecido, a los 60 años de edad, el pasado 25 de noviembre, rezó por él y envió un rosario a su familia, junto a algunas palabras de consuelo.
“Tengo un recuerdo personal vinculado al Mundial de 1986, el que ganó Argentina gracias a Maradona. Estaba en Fráncfort, fue un momento difícil para mí, estaba estudiando el idioma y recopilando material para mi tesis. No había podido ver la final del Mundial y recién al día siguiente me enteré de la victoria de Argentina sobre Alemania, cuando una chica japonesa escribió ‘Viva Argentina’ en la pizarra durante una lección de alemán. Lo recuerdo, personalmente, como la victoria de la soledad porque no tenía con quien compartir la alegría de esa victoria deportiva. La soledad te hace sentir solo, mientras que lo que embellece la alegría es poder compartirla”, recuerda.
Primeros recuerdos
En la entrevista, Francisco, a sus 84 años, fiel seguidor del club San Lorenzo de Almagro, hace un repaso a sus primeros recuerdos futbolísticos en Buenos Aires.
“Recuerdo muy bien y con gusto cuando, de niño, mi familia iba al estadio El Gasómetro (el primer estadio de San Lorenzo). Recuerdo, en particular, el campeonato de 1946, el que ganó mi San Lorenzo. Recuerdo aquellos días que pasé viendo a aquellos futbolistas jugando y la alegría de los niños cuando regresábamos a casa. La alegría, la alegría en la cara de la gente, la adrenalina en la sangre”, explica.
“Luego tengo otro recuerdo, el de la pelota de trapo. El cuero era caro y éramos pobres. Una bola de trapo nos bastaba para divertirnos y casi hacer milagros jugando en la placita cerca de casa. De niño me gustaba el fútbol, pero no era de los mejores, al contrario, era lo que en Argentina llaman ‘pata dura’. Por eso siempre me hacían jugar de arquero”, añade.
“Ser arquero fue una gran escuela de vida para mí. En esa posición, debes estar preparado para responder a los peligros que puedan surgir, que llegan de todas partes”, resume, añadiendo que también jugó al básquet.
En la entrevista, que tuvo lugar a principios de diciembre en El Vaticano, el papa también advierte de los peligros del dopaje en el deporte.
Peligro del dopaje
“Ningún campeón se construye en el laboratorio. A veces ha sucedido, y no podemos estar seguros de que no vuelva a suceder. Esperemos que no, aunque el tiempo pone en su sitio, a los talentos que son originales y a los que son construidos. Un campeón nace y se fortalece con el entrenamiento. El dopaje en el deporte no es sólo una estafa, es también un atajo que anula la dignidad”, afirma.
“El talento es un regalo recibido, pero por sí solo no es suficiente. Hay que trabajar en él. Entrenar es cuidar ese talento, intentar hacer madurar esas posibilidades”, añade. Por último, el papa Francisco, habla de sus deseos para el año que empieza.
“Mi deseo es muy simple, lo digo con las palabras que escribieron en una camiseta que me regalaron: ‘Mejor una derrota limpia que una victoria sucia’. Se lo deseo a todo el mundo, no solo al deporte. Es la manera más hermosa de jugar en tu vida, con la cabeza en alto”, concluye.
Maradona, Sean Connery, Kobe Bryant, Kenzo, Kirk Douglas, Hosni Mubarak, John le Carré: estas son algunas de las personalidades que murieron en el mundo en el 2020.
Enero
- 10: Sultán Qabous, 80 años, modernizador de Omán, país que dirigió durante 50 años.
- 26: Kobe Brayant, 41 años, exjugador de baloncesto de Los Angeles Lakers y cinco veces campeón de la NBA, murió en un accidente de helicóptero.
- 31: Mary Higgins Clark, 92 años, “la reina del suspenso”, autora de varios best sellers estadounidenses.
- 2: Hamid Cheriet alias Idir, 70 años, principal embajador de la canción Kabyle.
- 9: Richard Wayne Penniman alias “Little Richard”, 87 años, legendario cantante estadounidense de “Tutti Frutti” y pionero del rock n’roll de los años 50.
- 12: Michel Piccoli, 94 años, actor, emblema del cine francés
- 31: Christo Vladimiroff Javacheff, conocido como Christo, 84 años, búlgaro-estadounidense, creador con su esposa Jeanne-Claude de instalaciones artísticas ambientales.
- 8: Pierre Nkurunziza, 55 años, expresidente de Burundi (2005-2020) y exlíder rebelde hutu durante la guerra civil (1993-2006).
- 9: Pau Donés, 53 años, cantante del grupo español Jarabe de Palo.
LAS VEGAS, NV - NOVEMBER 20: Singer Pau Dones of Jarabe de Palo attends the 15th Annual Latin GRAMMY Awards at the MGM Grand Garden Arena on November 20, 2014 in Las Vegas, Nevada. Jason Merritt/Getty Images/AFP
Julio
- 6: Ennio Morricone, 91 años, compositor italiano de más de 500 bandas sonoras de películas, en particular las del director Sergio Leone.
- 19: Juan Marsé, 87 años, escritor español, uno de los grandes nombres de la literatura en ese idioma de las últimas décadas.
- 26: Olivia De Havilland, 104 años, Melanie Hamilton en “Lo que el viento se llevó” (1939), decana de Hollywood.
- 31: Eusebio Leal, 77 años, historiador cubano experto en La Habana.
- 4: Kenzo Takada, alias Kenzo, 81 años, el diseñador japonés más famoso, conocido por sus estampados florales y coloridos.
- 31: Sean Connery, 90 años, actor británico, conocido por su interpretación de James Bond.
Kenzo Takada. Foto: AFP.
Noviembre
- 24: Mamadou Tandja, 82 años, expresidente de Níger (1999-2010), figura reconocida por su lucha contra la pobreza y su austeridad, apodado “Baba Tandja” (el Padre de la Nación).
- 26: Diego Maradona, 60 años, futbolista internacional argentino, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos.
- 1: Henri Teissier, 91 años, arzobispo emérito de Argel franco-argelino, testigo directo de los atentados de la “década negra” (1992-2002), artífice del diálogo islámico-cristiano.
- 2: Valéry Giscard D’Estaing, 94 años, expresidente francés (1974-1981), padre de varias reformas sociales emblemáticas, incluida la legalización del aborto.
- 6: Tabaré Vázquez, 80 años, expresidente de Uruguay (2005-2010 y 2015-2020) y primer mandatario de izquierdas en el país sudamericano.
- 7: Chuck Yeager, 97 años, piloto de pruebas, el primero en romper la barrera del sonido en 1947.
- 12: John Le Carré, 89 años, autor británico de relatos de espionaje quien vendió más de 60 millones de libros en el mundo.
- 18: Pierre Buyoya, 71 años, expresidente de Burundi (1987-1993 y 1996-2003).
Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay. Foto: AFP.
La sorpresa y el dolor por la muerte de ídolo deportivo mundial a los 60 años, el 25 de noviembre de 2020, reforzaron el mito y multiplicaron los tributos. Foto: AFP.
Maradona se eterniza como ídolo en murales, calles, billetes y estadios
Compartir en redes
La sorpresa y el dolor por la muerte de Diego Maradona a los 60 años, el 25 de noviembre de 2020, reforzaron el mito de un ídolo deportivo mundial y multiplicaron los tributos que buscan eternizarlo.
La noticia del fallecimiento del legendario futbolista por una crisis cardiopulmonar en su lecho de convaleciente, tras una operación en el cráneo, tuvo impacto planetario. En estadios de todo el mundo se le rindió tributo a quien fue genio, artista de la pelota, poeta de la zurda y multicampeón con la Albiceleste, el Napoli, el FC Barcelona y Boca.
En medio de los funerales, unos hinchas le cambiaron el nombre a la esquina de una de sus casas en el barrio porteño de Villa Devoto. Las calles Segurola y Habana mutaron por Diego y Maradona. No fue oficial, fue espontáneo. Pero municipios de todo el país ya estudian renombrar arterias.
Una de las más rápidas movidas de homenaje fue la del artista plástico Alfredo Segatori, de 50 años. Pintó un mural de 800 metros cuadrados en una pared del barrio de la Boca, cerca de la histórica Bombonera donde Maradona lució la camiseta auriazul en 1981 y donde está su palco vitalicio de hincha. “Ahora sí voy a decir que tengo una religión, la de Diego. Un poco de fantasía, metáfora e imaginación”, dijo Segatori.
¿Cuánto vale ‘un Maradona’?
El culto no tiene límites. Una senadora presentó un proyecto de ley para imprimir billetes de 1.000 pesos, la máxima denominación (11 dólares), con su efigie de un lado y “el instante del segundo gol a Inglaterra (2-1), realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro”.
“El mito ya estaba vivo con su vida y, sin embargo, ahora comienza la narración de una leyenda”, opinó el filósofo y difusor mediático Darío Sztajnszrajber. Una idea que se diluyó fue la de embalsamar su cuerpo. Al parecer era una voluntad de Maradona expresada en un documento sin valor testamentario. Deseaba ser exhibido en un museo junto con copas, camisetas y otros recuerdos.
Otro tributo propuso uno de sus hijos, Diego Maradona Sinagra: “Estaría bueno retirar la camiseta ’10′ de los equipos donde jugó mi papá, incluida la del Barcelona”, que actualmente viste el astro argentino Lionel Messi.
Como Gardel, Evita y el Che
La adoración ya se rendía en vida del excapitán albiceleste. Con motivo de su cumpleaños, el 30 de octubre, se inauguró una estatua y un mural en una esquina del barrio de La Paternal, donde vivió junto con sus padres y hermanos y cuna de Argentinos Juniors, el primer equipo en el que brilló Maradona y cuyo estadio lleva el nombre del ídolo desde años antes de su fallecimiento.
La semana pasada fue bautizado con su nombre el Estadio Único de La Plata, la ciudad donde dirigió a Gimnasia y Esgrima hasta su deceso. Tampoco podía fallar que la misma iniciativa adoptara la casa del Nápoli, el club italiano donde Maradona brilló y es venerado como San Genaro.
Altares y murales
A 250 km al norte de Buenos Aires, en una calle de la ciudad de Gualeguaychú, escenario cada año de un célebre carnaval, unos amigos pintaron un gran mural. “Maradona nos tocó a todos en el alma, es parte de nuestra identidad como pueblo argentino”, dijo uno de los artífices, Diego Abu Arab.
Un altar se instaló debajo de una tribuna del estadio de Newell’s en la ciudad de Rosario, único equipo del país en el que jugaron los dos 10 argentinos más famosos: Maradona y Messi. “Ha muerto un mito que fue parte de la cultura popular argentina. El fútbol puede llegar a tener un poder similar al de la religión porque se mueve en el terreno de las creencias y los afectos”, dijo el sociólogo y escritor Pablo Alabarces.
En La Quiaca, al norte, limítrofe con Bolivia, el artista Piry Avelino, al enterarse de la infausta noticia pintó sendos murales, uno en el que levanta la Copa del Mundo y otro en el que canta el himno. “Los hice en la pared externa de mi casa”, relató.
Mientras sus exparejas, hijos y hermanos empiezan a trenzarse judicialmente por la herencia, también surgen ideas de cómo generar homenajes redituables. Buenos Aires diseña un circuito turístico, “teniendo en cuenta tantos lugares icónicos de su vida”, dijo Gonzalo Robredo, del ente de turismo comunal. Maradona ocupa ahora un lugar mítico en Argentina a la par de Carlos Gardel, Evita Perón y el Che Guevara.