El abogado Jorge Boga­rín, electo nuevo miembro del Con­sejo de la Magistratura en representación del gremio de abogados, sostuvo que prio­rizará la promesa de cam­paña realizada de cambiar el “Reglamento de Selección de Magistrados”. Según indicó, actualmente se valora úni­camente el título universita­rio y no precisamente la ido­neidad.

“¿Por qué necesitamos cam­biar el reglamento de selec­ción de magistrados? Por­que hoy en día solamente se valora el cartonaje sin tener en cuenta la idoneidad”, ase­guró y añadió que “necesi­tamos tener un sistema de selección más transparente y que los postulantes tengan un expediente electrónico, de tal manera poder ir cargando sus papeles, su hoja de vida y también tener una trazabili­dad de la selección”.

“Aprovecho la oportunidad y les agradezco por ser protago­nistas a los abogados, por ser parte de esta historia y por sobre todas las cosas, por abrirme las puertas para ser parte de cada uno de ellos”, manifestó Bogarín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bogarín señaló que la función del Consejo de la Magistra­tura no es solo la formación de las ternas para los cargos, sino que también ejerce un rol muy importante mediante la formación a través de la Escuela Judicial. “La Escuela Judicial hoy en día solo está en 5 departamentos. Tene­mos que buscar la manera de que llegue a cada uno de ellos”, señaló.

Respecto a la votación y el proceso de proclamación, Bogarín indicó que hoy se están juzgando las actas; ya el miércoles a las 10:00 será el acto de proclamación. Pos­teriormente, se procederá a la toma de juramento por parte del Senado a los nue­vos miembros electos por el gremio de abogados para el Consejo de la Magistratura.

Consultado sobre el resul­tado propiamente y sobre los abogados que lo apoya­ron, Bogarín sostuvo que si bien la gran cantidad de votos proviene de una franja eta­ria joven de abogados, tam­bién recibió apoyo de otras franjas. “Nosotros plantea­mos algo inclusivo”, expresó respecto a los demás aboga­dos de otras franjas etarias. También sostuvo que su proyecto dignifica a la mujer paraguaya.

Dejanos tu comentario