El abogado Jorge Boga­rín, electo nuevo miembro del Con­sejo de la Magistratura en representación del gremio de abogados, sostuvo que prio­rizará la promesa de cam­paña realizada de cambiar el “Reglamento de Selección de Magistrados”. Según indicó, actualmente se valora úni­camente el título universita­rio y no precisamente la ido­neidad.

“¿Por qué necesitamos cam­biar el reglamento de selec­ción de magistrados? Por­que hoy en día solamente se valora el cartonaje sin tener en cuenta la idoneidad”, ase­guró y añadió que “necesi­tamos tener un sistema de selección más transparente y que los postulantes tengan un expediente electrónico, de tal manera poder ir cargando sus papeles, su hoja de vida y también tener una trazabili­dad de la selección”.

“Aprovecho la oportunidad y les agradezco por ser protago­nistas a los abogados, por ser parte de esta historia y por sobre todas las cosas, por abrirme las puertas para ser parte de cada uno de ellos”, manifestó Bogarín.

Bogarín señaló que la función del Consejo de la Magistra­tura no es solo la formación de las ternas para los cargos, sino que también ejerce un rol muy importante mediante la formación a través de la Escuela Judicial. “La Escuela Judicial hoy en día solo está en 5 departamentos. Tene­mos que buscar la manera de que llegue a cada uno de ellos”, señaló.

Respecto a la votación y el proceso de proclamación, Bogarín indicó que hoy se están juzgando las actas; ya el miércoles a las 10:00 será el acto de proclamación. Pos­teriormente, se procederá a la toma de juramento por parte del Senado a los nue­vos miembros electos por el gremio de abogados para el Consejo de la Magistratura.

Consultado sobre el resul­tado propiamente y sobre los abogados que lo apoya­ron, Bogarín sostuvo que si bien la gran cantidad de votos proviene de una franja eta­ria joven de abogados, tam­bién recibió apoyo de otras franjas. “Nosotros plantea­mos algo inclusivo”, expresó respecto a los demás aboga­dos de otras franjas etarias. También sostuvo que su proyecto dignifica a la mujer paraguaya.

Dejanos tu comentario

11H

¿La decisión de habilitar balnearios fue acertada?

Click para votar