Convencionales colo­rados definen hoy la postergación de mandato de autoridades partidarias, además algunas modificaciones en el estatuto partidario. En la ocasión 1.137 convencionales sesio­narán por primera vez de forma virtual y está previsto el inicio a las 8:00. Dicha con­vocatoria no fue del agrado de varios legisladores, quie­nes en reiteradas ocasiones anunciaron con judicializar para evitar la realización de la convención; sin embargo, no fue posible.

MEDIDA CAUTELAR

Edmundo Rolón, líder del movimiento Nueva Repú­blica de la ANR, presentó ayer una medida cautelar de urgencia ante el Juzgado de la Capital Electoral de la Jus­ticia Electoral para solicitar la suspensión de la “prórroga de mandato” de las autorida­des partidarias de la ANR. La nota presentada alega el peli­gro inminente de “la ame­naza de alterar los derechos indiscutibles al sufragio y al orden constitucional y legal”.

Al momento de la presenta­ción del pedido, Edmundo Rolón argumentó que la prórroga de mandato no está establecida en la Carta Magna y que ningún acuerdo puede estar por encima de la Constitución. “La prórroga de mandato no está prevista en la Consti­tución Nacional y el actuar político debe subordinarse al imperio de la ley, no es una cuestión de acuerdo o que estemos conformes o no. Existe una norma que en este caso es la Constitución Nacional”, mencionó el líder del movimiento Nueva República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECHAZO

En tanto que el Juzgado Elec­toral de la Capital rechazó el pedido de amparo consti­tucional de carácter urgente presentado por Rolón. De acuerdo a la resolución, el Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala resol­vió el rechazo in limine litis de la demanda promovida. La resolución fue suscripta por el magistrado electoral Guillermo Casco, en ausen­cia justificada de la magis­trada Patricia Blasco.

Dicha resolución emitida por la jueza María del Carmen Novais, de la instancia elec­toral, aclara que el amparo debe presentarse en el plazo de cinco días de haber tomado conocimiento del acto, omisión o amenaza ilegítimos. En este caso se argu­menta que “habiendo de esa forma vencido en exceso el plazo legal establecido para recurrir por vía del amparo constitucional en materia electoral, la misma debe ser rechazada por extemporánea e improcedente”.

Asimismo, menciona que es imperativo para el Tribunal “antes de imprimir trámite a la acción tratar en primer lugar si la misma reúne los recaudos formales que hace a su admisión, pudiendo desestimar in limine las presentaciones que no se ajustan a tales parámetros”. En otra parte del texto se dicta que “la demanda ha sido instaurada con exceso de vencimiento al plazo establecido, por lo que ese impone el rechazo in limine por su notoria extempora­neidad”.

SEPA MÁS

“Es algo histórico dentro del Partido”

El apoderado de la ANR, Eduardo González, señaló que la con­vención será histórica y se están ultimando detalles. Destacó que son varios los artículos a ser estudiados y modificados con miras a las próximas elecciones municipales y generales del 2023.

“Se necesita una mayoría calificada, dos tercios de los conven­cionales para realizar los cambios correspondientes. Si no se tiene el quórum necesario en la primera convocatoria, la con­vención se pasa para 24 horas después”, dijo el apoderado en comunicación con la 650 AM.

Mencionó que son 19 artículos los que se deben analizar por los convencionales, de ellos 16 tienen que ver con la ley de financiamiento y la ley de desbloqueo, con miras a las próxi­mas elecciones municipales y las generales del 2023.

González indicó también que la convención no viola ningún estatuto ni las leyes, y se espera que todo se realice dentro del marco de la normalidad. “El inicio está marcado en la con­vocatoria, según lo que dispuso la Junta de Gobierno, para las 8:00. Es algo histórico dentro del Partido Colorado, al menos dentro del contexto en que se desarrolla la misma, la reunión de las máximas autoridades”, agregó el apoderado.

Dejanos tu comentario