El Viceministerio de Minas y Energía aclaró que también solicitaron informes a varias instituciones para determinar las omisiones y faltas realizadas por la empresa CEMA SA y luego remitirán los antecedentes al Ministerio Público. Aduanas confirmó que la empresa, que opera sin licencia para la explotación de oro, realizó exportaciones a Italia y abrieron una investigación. Senador liberal pedirá informes a entes de control.

Por Jorge Torres Romero

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que abrió una investiga­ción a la empresa CEMA SA, cuyos socios están identificados como Hernán Rodolfo de Carli y Guillermo Felipe de Carli. La firma registra exportaciones a Italia de barras de oro ensayo de un promedio de 80% de pureza de la marca Assay. Hasta la fecha cuenta con 11 despachos de exportaciones, todas a Ita­lia, de las cuales 9 exportacio­nes corresponden al período del 2018 y 2 exportaciones al período del 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Dirección de Fiscalización de la DNA procedió a reali­zar la apertura de una inves­tigación de segundo nivel; es decir, una auditoría integral para la empresa CEMA SA. El pedido de apertura del pro­ceso de investigación se realiza conforme a la auditoría reali­zada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el que señala que la firma, sin tener permiso alguno para la exploración y explota­ción de cualquier mineral por parte del Estado paraguayo, logró exportar, en los últimos 10 años, casi 3 mil kilos de oro por valor de US$ 100 millones.

Rodolfo Friedmann, ex gobernador de Guairá, político de gran influencia en la zona y con mucho conocimiento sobre el negocio de oro.

El ente aduanero deberá prac­ticar las medidas necesarias para determinar si estas mer­caderías fueron introducidas y extraídas del territorio nacio­nal con las documentacio­nes legales correspondientes. Según aclararon, solicitarán a los responsables las docu­mentaciones necesarias para el análisis, ya sea legajo de des­pachos de exportación, facturas comerciales de compras a nivel interno, externo, libros conta­bles, declaración en la Seprelad, declaración de valor aduanera, autorización o mandato, licen­cias otorgadas por el MOPC a través del Viceministerio de Minas y Energía.

PEDIDO DE INFORME

El senador del PLRA, Fer­nando Silva Facetti, calificó como una barbaridad todo lo que está ocurriendo en Paso Yobái. “Lo más grave es que la exportación se hace en forma legal; o sea, con la anuencia de alguien, sin pagar nada en con­cepto de regalías”, reclamó.

El parlamentario indicó que todo lo que está bajo la superfi­cie de la tierra es propiedad del Estado y para extraer cualquier mineral de la tierra se necesita un permiso. Recordó que sola­mente una empresa tiene la con­cesión en Paso Yobái (Lampa); sin embargo, existe un mon­tón de empresas que también explota el oro de manera irregu­lar. “En cualquiera de los casos es una barbaridad lo que está ocurriendo en Paso Yobái, si se confirma. Alguien está mirando al cielo mientras pasan cami­nando los elefantes”, alegó.

Confirmó que solicitará infor­mes a los órganos pertinentes, administrativamente res­ponsables, para saber quié­nes firmaron la autorización y permitieron que siga esta irregularidad.

La operación de extracción de oro de manera ilegal tiene el aval y respaldo de varios políticos de la zona del Guairá, entre ellos se menciona al senador colorado Rodolfo Friedmann.

La auditoría realizada por el MOPC revela que la firma CEMA SA ha venido operando en forma irregular y sin el pago de las regalías correspondientes al Estado paraguayo.

VICEMINISTERIO CONFIRMA INVESTIGACIÓN

El Viceministerio de Minas y Energía emitió un comunicado en el que aclaran que sigue en curso la investigación sobre la serie de irregularidades en el proceso de extracción de oro en la localidad de Paso Yobái, departamento de Guairá.

El proceso investigativo se ini­ció el 12 de noviembre del 2018, por iniciativa del Viceministe­rio de Minas y Energía, a raíz del expediente en el cual la empresa Latín American Minerals Para­guay (Lampa) comunica que se da por terminado el Contrato de Cesión de Derechos Mine­ros firmado con la empresa CEMA SA, y solicita la revoca­ción de la cesión aprobada por el Ministerio de Obras Públi­cas y Comunicaciones.

En setiembre del 2019, se deci­dió realizar una auditoría pun­tual sobre las inconsistencias detectadas en las actividades llevadas a cabo por la empresa CEMA SA. En mayo del 2020, el Viceministerio de Minas y Energía presentó los descar­gos referentes a las observacio­nes realizadas por la Dirección de Auditoría Interna. Según lo expuesto por el Viceminis­terio de Minas y Energía, el 5 noviembre del 2020 se soli­citó a la Dirección Nacional de Aduanas una explicación sobre los procedimientos para los trámites de exportación. “El proceso investigativo sigue su curso normal hasta la fecha, y la institución se encuentra reca­bando informes de otros entes vinculados a los procesos con el objetivo de perfeccionar –de la mejor manera– un expediente que eventualmente deba remi­tirse a instancias de investiga­ción fiscal, para que este llegue a las mismas, conformado lo mejor posible”, dice el descargo.

Aclararon que desde el año 2014 hasta el primer semes­tre del ejercicio fiscal 2018, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no percibió ingreso en concepto de rega­lías mineras, solo se registra­ron ingresos por medio de los cánones percibidos.

Dejanos tu comentario