Unos G. 36 mil millones en pagos indebidos entre bonificaciones y planillerismo (servicios de personal no justificados) así como una administración paralela a través de la Junta arrastran en la denuncia al actual intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Por una serie de supuestos indicios de hechos punibles, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación más profunda sobre varios hechos cometidos por la Junta Municipal de Asunción (JMA) y la intendencia durante la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez y Mario Ferreiro, respectivamente. El daño patrimonial ascendería a G. 36.319 millones, solo por pagos indebidos al personal mientras que el global ronda los G. 357.000 millones.
Tras un análisis del Departamento de Hechos Jurídicos de la CGR se determinó presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. “Nosotros como Contraloría, como órgano extrapoder, realizamos esta denuncia tras un trabajo de auditoría, del cual surge la necesidad de que se realice una profunda investigación a fin de determinar si existen hechos punibles y castigar a los responsables”, sostuvo el asesor jurídico de la Contraloría, Darío Ortega.
Según la CGR, la Junta Municipal de Asunción oficia de ordenador de gastos, constituyéndose en una entidad administrativa autónoma a la administración municipal. La misma programa y ejecuta el presupuesto a través de sus unidades operativas, a cargo de la presidencia (que por aquel entonces estaba a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez), constituyéndose en un Ejecutivo paralelo.
Dentro del paquete de perjuicios, la CGR indicó que se detectaron funcionarios que forman parte del listado de régimen de marcación diferenciada cuyas funciones no están contempladas para realizar este tipo de marcación. Sin embargo, utilizaban este beneficio. Entre los planilleros están funcionarios de la Junta Municipal.
Se detectaron funcionarios que no forman parte de la marcación diferenciada, pero utilizaban el beneficio generando un daño de G. 400 millones. La CGR encontró debilidades en el control de registros de marcación de funcionarios. Incluso fueron detectados contratados jornaleros que perciben bonificación por gestión administrativa, sin normativa que contemple dicho beneficio, totalizando G. 55 millones. En la intendencia se registraron funcionarios que perciben “bonificación por nocturnidad” y no cumplen las funciones establecidas, causando un perjuicio de G. 181 millones.
“NENECHO” Y LOS BONOS
La CGR también reveló la existencia de resoluciones aprobadas por la Junta Municipal de Asunción en la época de “Nenecho” que fueron emitidas en contraposición a lo que establece la Ley N° 3966/10 Orgánica Municipal, que prohíbe realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes. Aun así, la JMA resolvió financiar gastos con la emisión de bonos municipales por un total de G. 176 mil millones. Además aprobó que puedan ser colocados como garantía prendaria para préstamos a corto plazo.
Por su parte, la Municipalidad de Asunción no elaboró planes de inversión que justifiquen el endeudamiento público mediante la emisión de bonos municipales. Tampoco realizó estudios de factibilidad y viabilidad de las inversiones financiadas con la emisión de los bonos.
CONTRATO CON EMPO
El equipo auditor de la CGR encontró irregularidades en el proceso licitatorio del manejo de residuos otorgado a la empresa Empo Ltda. & Asociados y encontraron que no fueron presentados los documentos de la adquisición del predio propuesto por la firma para ser destinado al relleno sanitario, ubicado en la Compañía Alemán Kue, de la localidad de Nueva Italia.
Tampoco la municipalidad ha realizado acciones correctivas ni ha objetado diversos incumplimientos contractuales a lo largo de la ejecución contractual con Empo desde el 2005 a la fecha. Cosa similar ocurre con la cartera morosa de los permisionarios del Mercado Central de Abasto, cuyo monto es de G. 3 mil millones al 31 de diciembre del 2019 y no fue comunicada a las instancias correspondientes para el inicio de acciones judiciales.
Entre los reportes de indicios de hechos punibles también figuran los G. 103.054 millones que representan el 15% del impuesto inmobiliario recaudado por la Municipalidad de Asunción entre el 2016 y el 2019 y que no fue entregado al Ministerio de Hacienda. En este punto también la CGR constató una diferencia de G. 6.531 millones entre lo recaudado por la comuna según lo expuesto en la ejecución presupuestaria y la ejecución presupuestaria de la Dirección de Administración Financiera.
BICISENDA Y CATEURA
Finalmente, entre los dos últimos supuestos hechos punibles presentados ante la Fiscalía figura la obra de la bicisenda, que produjo un daño patrimonial de G. 340 millones por la superposición de trabajos y la diferencia entre cantidades verificadas in situ con relación a las certificadas y pagadas según contrato. También la CGR destacó que la Municipalidad no recibe ingresos por recibir basura de otros entes públicos y privados en el predio de Cateura, además de la deficiencia en el cobro de permisionarios internos y externos.