Los senadores Antonio Barrios, Sergio Godoy, Enrique Riera y Fidel Zavala presentaron ayer ante la Cámara Alta el pedido de pérdida de investidura del senador del Frente Guasu Sixto Pereira por tráfico de influencias. Al respecto, el senador Barrios, líder de bancada del movimiento Honor Colorado, explicó que el documento presentado cuenta con los alegatos suficientes en contra de su colega para ser destituido.
En ese sentido señaló que los audios divulgados días atrás conforman como evidencias que demuestra que Pereira cometió uso indebido de influencias en forma clara y contundente. “Lo de Sixto Pereira sería por el audio que tenemos con una de las abogadas, en el que claramente él habla sobre este tema que no es producto de la reforma agraria, este es un tema particular entre una persona que dice tener un título que la contraparte dice que el título es falso, ahí no hay invasiones, no hay campesinos”, mencionó Barrios en entrevista a GEN.
Se refiere al audio que se hizo público, en el que el senador Sixto Pereira habría extorsionado a propietarios de inmuebles para obtener provecho económico, bajo la amenaza de recurrir a la invasión de tierras. Aparentemente, el senador Pereira intentó apropiarse de tierras utilizando títulos falsos, se trata de la agroganadera Arroyo Pozuelo, firma con la cual el legislador quiso “negociar” unas 500 hectáreas por un valor de US$ 2 millones.
VAN CONTRA ZAVALA
Por otra parte, el Partido Comunista y del Partido Movimiento al Socialismo (PMAS) presentaron también un pedido de pérdida de investidura contra el senador Fidel Zavala de Patria Querida por tráfico de influencias, de acuerdo al documento presentado. El pedido tiene que ver con un gran enfrentamiento político que se dio entre el sector de izquierda y el Partido Patria Querida (PPQ), entre fuertes acusaciones por posesiones de tierras y el negociado de las invasiones irregulares de tierras.
Por un lado, la izquierda acusa al PPQ de tener grandes posesiones de tierras que fueron obtenidas de manera irregular en la era del ex dictador Alfredo Stroessner, mientras que los de Patria Querida acusan a los de izquierda de que el objetivo de ellos es solo invadir propiedades privadas.
De acuerdo con las declaraciones de los impulsores del proyecto de pérdida de investidura, acusan a Zavala y su familia de usufructuar y hacer negocios con tierras malhabidas que pertenecen al Estado paraguayo. “La acusación es de tráfico de influencias, sostenida en las tierras malhabidas que recibió su familia en la época de la dictadura y que no contentos con usufructuar esas tierras, después una porción la volvieron a vender al Indert a precio de mercado”, refirió Griselda Yúdice, del PMAS.
SEPA MÁS
Pedidos pendientes
Con las dos nuevas presentaciones de pedido de pérdida de investidura que se presenta ante el pleno de la Cámara de Senadores, ya suman 4 legisladores que cuentan con acusaciones en su contra por uso indebido de influencias, corrupción, entre otros cargos. Estos senadores son los colorados Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún, a los que ahora suman a Pereira del Frente Guasu y Zavala de Patria Querida.
Cabe recordar que días atrás la Cámara Alta aprobó un proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, a fin de unificar criterios respecto al procedimiento a llevar adelante para la pérdida de investidura de los legisladores de ambas cámaras legislativas.
El Senado decidió mantener la mayoría simple para aprobar la pérdida de investidura, el proyecto pasó a Diputados que deberá analizar el proyecto legislativo. Sin embargo, mañana el Senado analizará la expulsión de Zacarías Irún y Friedmann.