Para la Comisión Disciplinaria de la FIFA, las conversaciones vía Whatsapp que involucran a Marco Trovato, ex presidente del club Olimpia, con el esquema de manipulación de partidos en el fútbol paraguayo son auténticas y reales. Este, además de otros elementos, fueron vitales para definir la sanción de expulsarlo de por vida como dirigente deportivo.

La Comisión Disci­plinaria envió ayer la argumentación final sobre la sanción a Tro­vato a la Asociación Para­guaya de Fútbol (APF), para que pueda ser entregada al afectado, de tal modo a que pueda preparar una apela­ción, de aquí a cinco días. En uno de los puntos resaltan­tes, el documento asegura que la defensa legal del ex presidente decano nunca pudo demostrar que las con­versaciones –que sirvieron para abrir la investigación y que son la base de la san­ción– fueran falsas.

La argumentación de la FIFA tiene unas 30 páginas y 130 puntos enumerados en donde se detalla crono­lógicamente todo el proceso. Además, el documento tam­bién demuestra que tanto Trovato como su defensa legal estuvieron en pleno conocimiento de la denun­cia en su contra y de la pro­pia investigación que abrió la FIFA desde marzo del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL PIN DEL TELÉFONO, PIEZA FUNDAMENTAL

Dentro de toda la investi­gación, el elemento vital siempre fue tener acceso al teléfono de Marco Tro­vato, ya que con ello se podía confirmar o rechazar las supuestas conversacio­nes en donde se manipula­ban los partidos, tal como había dicho el denunciante del caso. Sin embargo, Tro­vato nunca envió los códi­gos PIN para que la empresa auditora pueda cotejar las conversaciones. Además, la Comisión afirma que tanto Trovato como su abogada, Nefer Ruiz Crespo, esta­ban al tanto de los reitera­dos pedidos que le hicieron para que entregue el aparato celular con el código PIN desbloqueado. Sin embargo, eso nunca ocurrió y el telé­fono de Trovato no pudo ser auditado por la FIFA.

El informe, en el punto 64 dice exactamente lo siguiente: “Siguiendo esta línea de razo­namiento, la Comisión fija su atención en el informe Cyfor y observa que dicho informe confirma, entre otros, que el dispositivo móvil del denun­ciante no está infectado por ningún programa malicioso; que la aplicación Whatsapp no tiene ninguna opción que permita a los usuarios alte­rar los mensajes y, por último, que los mensajes de What­sapp intercambiados entre el Sr. Trovato y el denunciante son auténticos”.

El informe de Cyfor hace referencia a la pericia digital forense que hizo la empresa especializada inglesa al teléfono celular del denun­ciante de los amaños que involucran a Trovato. Estas pericias se hicieron tanto en Paraguay como en Lon­dres, Inglaterra, y en ambas se confirman que las con­versaciones que están en el teléfono, entre el dueño del aparato –el denunciante– y Marco Trovato, no tienen elementos para conside­rarse que hayan sido adul­teradas o inventadas. Esta misma operación tenía que hacerse con el aparato celu­lar de Trovato para descar­tar o confirmar esas conver­saciones.

La Comisión dice expresa­mente: “Bajo estas consi­deraciones, la Comisión no puede dejar de resaltar que el Sr. Trovato, sin justifica­ción alguna, ha desoído los requerimientos efectuados por este órgano disciplina­rio”. Y asegura: “Resulta, no solo sorprendente, sino total­mente contradictorio, que la justificación del Sr. Trovato para no facilitar el número PIN pertinente se circuns­criba al uso por su parte del sistema de reconocimiento facial para el desbloqueo de su terminal telefónico. De ser así –lo que la Comisión no pone en duda– el Sr. Trovato, al recibir las comunicaciones del 11 y 17 de marzo del 2020, debería haber tomado las precauciones mínimas para garantizar que el dispositivo móvil pudiera, igualmente, ser accesible mediante un número PIN determinado por el mismo”.

TROVATO, LEJOS DE COLABORAR, OBSTRUYÓ LA INVESTIGACIÓN

Uno de los puntos llamati­vos de la documentación que la FIFA entregó ayer tiene que ver con la actitud de Tro­vato en todo este proceso. De hecho, en varios pasajes del informe se habla de que el presidente de Olimpia y su defensa jurídica estaban siendo informados y comu­nicados, desde la primera denuncia, sobre las inves­tigaciones que la Comisión de Disciplina abrió contra Trovato.

En ese sentido, en el punto 121, el informe es lapida­rio: “La Comisión tiene el absoluto convencimiento de que el Sr. Trovato, no solo no ha cooperado en el presente procedimiento, sino que ha obstruido de manera reiterada el acceso a su terminal telefónico, el cual representa una prueba fundamental para este pro­ceso disciplinario. Desafor­tunadamente, su negativa solo puede ser interpretada por esta Comisión de una sola manera: la firme volun­tad de ocultar sus conver­saciones por Whatsapp con el denunciante, máxime cuando se le ha garantizado que cualquier otra informa­ción personal o profesional no relacionada con esta investigación sería inme­diatamente excluida de este procedimiento, acce­diéndose a estos datos con respeto al principio de pro­porcionalidad”, expone tex­tualmente el documento de la FIFA.

Esto también contradice lo que desde un primer momento manifestaba el presidente del club Olimpia cuando se hablaba del tema FIFA, ya que en los meses anteriores el mismo Tro­vato hasta tomaba con sorna todo el caso. Posterior a eso, Trovato había dicho que ni siquiera sabía de lo que se lo acusaba, cuando que ahora, con el informe de la FIFA, se muestra cronológicamente que tanto él como su abogada, Nefer Ruiz Crespo, estaban al tanto de cada pedido que hacía la Comisión Disciplinaria.

LA DURA SANCIÓN

El lunes 28 de setiembre del 2020 quedará para la histo­ria del fútbol paraguayo. Mediante un contundente comunicado publicado en la página web de la FIFA se dio a conocer la suspensión de por vida como dirigente del fútbol de Marco Trovato, hasta entonces presidente del club Olimpia. El comu­nicado señalaba que Tro­vato violó lo que establece el artículo 18 del Código Disciplinario de la entidad matriz del fútbol mundial. Además de manipular par­tidos, la FIFA encontró que Trovato no mostró coope­ración para avanzar con las pesquisas, lo que también significa sanción, según el Código Disciplinario.

“UN CORRUPTO A CARTA CABAL”

Ayer, luego de que se dio a conocer el fallo con todas las argumentaciones, saltó un posible amaño que intentó Trovato y que tiene que ver con un par­tido de Olimpia frente a la Liga Universitaria de Quito, correspondiente a un partido de Copa Liber­tadores del 2019.

Eso tuvo réplica en suelo ecuatoriano. Esteban Paz, conocido directivo de la Liga Universitaria, explo­sionó y tiró de todo contra Trovato, según un despa­cho publicado por el dia­rio el Comercio, de ese país. “Un corrupto a carta cabal lo del presidente de Olim­pia, se ve la mano negra de cómo trabajaba sus parti­dos, esperemos que conti­núen esas investigaciones, el fútbol ecuatoriano debe tener transparencia”, dijo Paz, según recoge el diario mencionado.

“Liga hizo un gran partido en Asunción el año ante­rior, en pequeños detalles se ve cuando los árbitros dirigen de manera desba­lanceada, la corrupción de Trovato y Olimpia era muy conocida, pero difí­cil de comprobar”, afirmó el dirigente en radio Área Deportiva de Ecuador y replicada por el diario El Comercio.

Dejanos tu comentario