Tel Aviv, Israel. AFP.

Israel y Emiratos Árabes Unidos, que acaban de esta­blecer relaciones, acorda­ron el martes eximir de visados a sus ciudadanos, la primera medida de este tipo que Israel concede a un país árabe. Una delegación de Emiratos, condu­cida por el ministro de Estado de Asuntos Financieras, Obaid Al Tayer, y el ministro de Eco­nomía, Abdalá bin Tuq Al Mari, llegó a Israel en la primera visita oficial desde el acuerdo de nor­malización de relaciones entre ambos países.

Los responsa­bles emiratíes permanecie­ron en el aeropuerto de Ben Gurión de Tel Aviv, adonde lle­garon a bordo de un avión de la compañía Etihad Airways, acompañados por el secreta­rio estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, implicado en el proceso de normalización. “Eximimos a nuestros ciuda­danos de visados”, anunció el primer ministro israelí, Ben­jamin Netanyahu, tras recibir­les en la pista del aeropuerto. “Hoy escribimos la historia que perdurará durante gene­raciones”, afirmó Netanyahu, acompañado de Tayer y Mnu­chin. “Recordaremos este día como un día glorioso para la paz”, agregó. Tras esta inter­vención, representantes israe­líes y emiratíes firmaron cua­tro acuerdos sobre la exención de visados, la protección de las inversiones, la aviación y la coo­peración científica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXPANSIÓN

El ministerio israelí de Rela­ciones Exteriores confirmó a la AFP que los emiratíes eran ahora los primeros ciudadanos de un país árabe que pueden viajar a Israel sin visado. “Esto permitirá una expansión con­siderable del turismo de nego­cios y de los contactos persona­les”, celebró Netanyahu. Con unas economías duramente golpeadas por la pandemia de covid-19, los dos países espe­ran cosechar rápidamente los dividendos de sus nuevas rela­ciones, que rompieron el “con­senso árabe” que ponía como condición previa a cualquier normalización de relaciones con Israel la solución del con­flicto israelo-palestino.

Los dos países firmaron el 15 de setiembre en Washington, bajo la égida del presidente Donald Trump, el acuerdo de normalización. Baréin firmó el mismo día un mismo acuerdo. Estos dos Estados del Golfo son los primeros países árabes que normalizan sus rela­ciones con Israel, tras Egipto en 1979 y Jordania en 1994. El gobierno emiratí ratificó el lunes el pacto, validado la semana pasada por el Parla­mento israelí.

­APERTURA DE EMBAJADAS

En una carta dirigida a su homólogo Gabi Ashkenazi, el jefe de la diplomacia emiratí, jeque Abdalá bin Zayed al Nah­yane, pidió que se abrieran embajadas en Tel Aviv y Abu Dabi “lo antes posible”, según un comunicado del ministerio israelí de Relaciones Exterio­res. A finales de agosto, un pri­mer vuelo directo viajó de Tel Aviv a Abu Dabi, con una dele­gación israelí oficial a bordo. Y un primer vuelo de Etihad Airways aterrizó el lunes en Israel para llevar a profesiona­les israelíes de turismo a Emi­ratos. El martes, la compañía israelí Arkia anunció además el lanzamiento de siete vuelos semanales hacia Dubái a par­tir de enero del 2021. Para los palestinos, la visita emiratí en Israel es “una nueva puñalada en la espalda de los palestinos”, declaró a la AFP Wassel Abu Yussef, miembro de la direc­ción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Dejanos tu comentario