El diputado Basilio “Bachi” Núñez volvió a criticar al concejal de Asunción Augusto Wagner por cambiar de posición. El edil había asegurado que no asumiría la banca de Celeste Amarilla, pero ahora alega que lo hará por el Partido Liberal.

“Wagner dijo que no asumiría porque es inconstitucional, ahora dice que por pedido de su partido (llámese Efraín) asumiría, ya vemos qué está primero para el eterno concejal”, criticó el diputado Núñez en su cuenta de Twitter ayer sábado.

El concejal de Asunción Augusto Wagner había manifestado que la suspensión por 60 días sin goce de dieta a la diputada Celeste Amarilla estaba fuera de la ley y ante esta situación consideró que lo más correcto era no asumir como legislador.

Llamativamente, el edil capitalino del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cambió de postura y busca ser diputado por 60 días. “En ningún momento dudé de que le darían permiso, es el líder de la gavilla empotrada en la Junta, salvo unos pocos”, añadió el diputado contra el concejal.

EDUARDO GONZÁLEZ

Para el apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, el concejal debe renunciar a su cargo para asumir como legislador de la Cámara Baja porque de lo contrario se puede dar la incompatibilidad, ya que como edil está en un cargo electivo.

“El reglamento dice que los permisos pueden darse por causas accidentales. Podríamos estar ante un régimen de incompatibilidad”, manifestó en su momento González en una entrevista con la radio 650 AM.

La Junta Municipal de Asunción otorgó permiso al concejal para reemplazar por dos meses a la diputada Celeste Amarilla y posteriormente retornar a su cargo de edil capitalino. La legisladora fue sancionada por 60 días sin goce de dieta tras acusar a sus colegas de estar en sus bancas mediante dinero malhabido.

“Ley de función pública lo habilita”

El director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, habló sobre la situación del actual concejal de Asunción Augusto Wagner, quien debe asumir una banca en la Cámara de Diputados como suplente de la diputada suspendida Celeste Amarilla.

En este sentido, Ljubetic mencionó que Wagner no está obligado a renunciar a su cargo de concejal para asumir una banca en la Cámara Baja, como se plantea desde algunos sectores. Explicó que la ley de función pública lo habilita sin tener que renunciar al cargo para el que fue electo.

“La banca, de hecho, le corresponde a Augusto Wagner ante la situación planteada, de suspensión del titular, y siendo el primer suplente, es el único suplente en realidad del Partido Liberal Radical Auténtico. Está ocupando una banca en la Junta Municipal de Asunción, él tiene que solicitar permiso o renunciar, depende cuál sea la situación contractual laboral o compromiso con esa institución”, refirió en entrevista a la 1020 AM.

En este contexto, Ljubetic explicó que el artículo 196 de la Constitución establece que los asesores, los empleados o los funcionarios que dependen del Estado, de un municipio, cualquiera sea su forma de nominación de su cargo y el concepto por el cual cobran, no pueden ejercer funciones legislativas, pueden ser electos, pero no pueden cumplir funciones legislativas.

“Ahí es donde se produce la confusión, pero yo comparto que Wagner no es funcionario, ni empleado, ni asesor municipal”, manifestó. Sin embargo, señaló que en el artículo segundo de la ley de función pública se establece que aun cuando preste funciones al Estado o al municipio, no serán considerados funcionarios públicos.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar