CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL

En Foz de Yguazú, el prefecto munici­pal Chico Brasileiro (Francisco Lacerda) y otros integrantes del comité de cri­sis creado por la pandemia del coronavirus se mantienen en su postura de que la reaper­tura del Puente de la Amis­tad debe ir acompañada por el aumento en gran volumen de la disponibilidad de camas en los hospitales públicos y hacen referencia al débil sis­tema de salud en Ciudad del Este. En este marco, la direc­tora de Migraciones, Ángeles Arriola, durante su estadía por el Este ayer, se ratificó en que el Puente de la Amistad estará reabierto hoy desde las 5:00 hasta las 14:00 para el ingreso de brasileños. La con­firmación se da sin que quede claro el protocolo a ser apli­cado en la margen brasileña.

En el lado paraguayo, el proto­colo indica que los ingresantes extranjeros tendrán 24 horas de tiempo para salir de nuevo del país, pero no podrán pasar hacia otras regio­nes, teniendo en cuenta que habrá controles de bloqueo en tres lugares con personal de Migraciones y de la Poli­cía Nacional que estarán en los siguientes puntos: camino a Presidente Franco, a Her­nandarias y hacia el oeste, en el km 30, sobre la ruta PY 02.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ángeles Arriola.

La titular de Migraciones admitió que existe un riesgo en el ingreso libre y el plazo de 24 horas para salir, pero que Vigilancia de la Salud sostiene que si en tres semanas no dis­paran los números de conta­gios de covid se mantendrá y, si ocurre lo contrario, se apli­carán restricciones al número de ingresantes y el control será de a uno.

Según el anuncio, los paragua­yos podrán ir a Foz de Yguazú y a los trabajadores taxistas y mototaxistas se les prometió que podrían realizar el cruce fronterizo. De Brasil podrán ingresar residentes de otros estados también, pero se desconoce si los paraguayos podrán pasar más allá de Foz, según Arriola. El decreto bra­sileño vigente solo permite el tránsito vecinal fronterizo.

MÁS MOVIMIENTO EN EL CENTRO

El centro comercial de Ciu­dad del Este ya mostró ayer otro movimiento, con gente cargando mercaderías en sus puestos, con más locales abier­tos e incluso funcionarios lim­piando galerías, preparando la reapertura. Muchos de ellos adquirieron deudas para vol­ver a cargar sus mesitas de ventas en la vía pública, mien­tras que otros empezarán con manejarse con sus viejos stocks hasta tanto quede bien definido el sistema de trabajo. Hay sectores del empresariado local que hablan sobre el poco movimiento de brasileños que puede darse por la alta cotiza­ción del dólar, aunque no des­cartan que después de estar cerrado por tantos meses el puente para el comercio, es posible que se genere alguna presencia importante en los siguientes.

Dejanos tu comentario