Esta será una semana “clave” para el gobierno del pre­sidente de la República, Mario Abdo Benítez, con los cambios de ministros del Poder Ejecutivo que se anunciaron desde la Pre­sidencia. Luego de dos años y algunos meses en el Gobierno, será la primera vez que se darán importan­tes cambios en el gabinete del Poder Ejecutivo.

De acuerdo a las decla­raciones del asesor polí­tico de la Presidencia de la República, Daniel Cen­turión, esta semana ya se iniciarían las movidas y cambios de ministros y secretarios de Estado, aun­que oficialmente no se die­ron los nombres de quiénes serán cambiados y de aque­llos que ingresarían. Exis­ten especulaciones sobre los ministros más cuestio­nados en su gestión.

Centurión también anun­ciaba que los cambios serían de al menos 10 ministros y secretarios de Estado, sin precisar la cantidad exacta y quiénes serían los removidos, ya que ello corresponde exclu­sivamente al presidente de la República. Sin embargo, uno de los cambios que ya se concretarían este lunes 12 de octubre es en el Ministe­rio de Relaciones Exterio­res (MRE), donde asumiría como canciller nacional el actual asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, en reemplazo del ministro Antonio Rivas Palacios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordemos que en el gobierno anterior, Gonzá­lez fue embajador de Para­guay en Argentina y llegó a asumir como vicecan­ciller nacional. No tras­cendió quién asumiría en reemplazo de González ni adónde iría Rivas Palacios.

La movida en el Ministe­rio de Hacienda también ya sería un hecho, teniendo en cuenta que el titular de esta cartera, Benigno López, fue nominado a la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID). En su reemplazo, asumiría Ernst Bergen, actual director de la Itaipú Binacional. No trascendió quién ocuparía el cargo que sería dejado por Bergen.

Otro cambio se daría en el Ministerio de Industria y Comercio, que actualmente es ocupado por Liz Cramer y sería reemplazada por el senador colorado Luis Cas­tiglioni.

El propio Mario Abdo había anunciado cambios en su gabinete, pero recién des­pués del 15 agosto. Sin embargo, en setiembre pasado había dicho que no sería muy conveniente rea­lizar movidas teniendo en cuenta que los ministros se encuentran abocados al presupuesto general para el 2021 de cada institución.

Los ministros cuestionados de Mario Abdo

Alejandro Peralta Vierci, Eduardo Petta y Carla Bacigalupo.

Tanto Petta, Bacigalupo y Peralta Vierci son criticados por su nula gestión positiva al frente de sus ministerios.

Entre los ministros más cuestionados del gabinete de Mario Abdo se encuen­tran Eduardo Petta, titu­lar del Ministerio de Edu­cación y Ciencias (MEC), y Carla Bacigalupo, titular del Ministerio de Trabajo; sin embargo, ambos gozan de la confianza del man­datario, por lo que sería muy improbable que sean removidos de sus cargos, al menos, por el momento.

Otro ministro que también fue muy cuestionado, prin­cipalmente en los últimos tiempos, es el ministro de Salud Pública, Julio Maz­zoleni, cuya cartera impuso una leve sanción a los funcionarios implicados en las compras chinas en el marco de la emergencia sanita­ria. Pero también goza de la confianza de Abdo.

En las redes sociales piden un cambio en el Ministe­rio de Tecnologías de la Información y Comunica­ción, cartera ocupada por Alejandro Peralta Vierci, a quien piden volver al ámbito privado; no obs­tante, no hay novedades en este sector.

El presidente Abdo Benítez se aferró y sigue aferrán­dose a varios de sus minis­tros más cuestionados, pese a que se generó una gran expectativa sobre los posibles cambios al cum­plirse su segundo año de gobierno, el pasado 15 de agosto.

En aquella oportunidad, el mandatario había pos­puesto las movidas por la elaboración del Presu­puesto General de la Nación (PGN) 2021. Ahora, que ya es prácticamente un hecho que habrá cambios, al parecer estos se darán nuevamente en su propio entorno, sin muchas sor­presas y menos con caras nuevas para dar un verda­dero golpe de timón.­

Dejanos tu comentario