Los principales líde­res de la invasión de la estancia Pindó ubicado en Curuguaty departamento de Canin­deyú cuentan actualmente con órdenes de captura nacional emanado por la Justicia debido al pro­ceso penal por el delito de invasión de inmueble ajeno que se había iniciado raíz del atropello que sufrió la referida ganadera. Asi­mismo el entonces fiscal del caso Lorenzo Lezcano había ordenado igual­mente la orden de deten­ción fiscal.

Esto significa que si son detenidos los cabecillas del atropello a la estan­cia Pindó, primero deben ser derivados al Juzgado de Garantías quien deberá decidir si estarán privado de su libertad o serán bene­ficiados con medidas alter­nativas a la prisión. Luego deberán presentarse ante el fiscal del caso para la audiencia indagatoria donde deberán declarar y defenderse de los cargos que se le acusa.

A pesar de que cuentan con dicha orden, la Poli­cía Nacional de la zona no hace nada para lograr la detención de los líderes de la invasión de la estancia Pindó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los que deben ser detenidos y puestos a disposición de la Justicia son Jorge Mercado Méndez, líder principal del asentamiento primero de marzo ubicado dentro del establecimiento ganadero, Emilio González Martí­nez, Richard Escobar, Félix Irala Paredes, Anastasio Jara Franco y Reinaldo de Jesús Irala Paredes.

Según denuncias legislado­res del Frente Guasu (FG) y el Partido Demócrata Progresista (PDP) incitan a los ocupantes ilegales de la estancia Pindó, en el dis­trito de Ybyrarobana, del departamento de Canin­deyú; a continuar con las medidas de fuerza y reali­zar otras ocupaciones en unas 4.000 hectáreas.

SEPA MÁS

Ocupaciones son apoyadas por políticos

Fernando Silva Facetti.

El senador liberal Fernando Silva Facetti dijo que existe una complicidad de políticos de varios sectores y de varios partidos que no solo propician, sino protegen las invasiones ile­gales de tierra en propiedades privadas. Asimismo, manifestó que, incluso en muchos de los casos, el propio Estado dota de condiciones a estas tierras invadidas.

“Lo que es preocupante es que estos ocupantes ilegales bandi­dos, porque no son campesinos honestos, estos bandidos vie­nen con la bandera de la lucha de la reforma agraria”, senten­ció Silva Facetti.

Se refirió sobre la denuncia contra legisladores que inci­tan a los ocupantes ilegales de la estancia Pindó. “Hay como cuatro o cinco casos emblemá­ticos de atropellos con total impunidad del artículo 109 de la Constitución Nacional que habla de la propiedad privada, y la propiedad privada como eje, columna del desarrollo nacio­nal. La ganadera Pindó es una propiedad de 4.000 hectá­reas, donde hace muchos años estoy haciendo un seguimiento ambiental”, mencionó.

El senador explicó también que en esa zona se mantiene el negocio ilegal de rollos, y que los ocupantes de la misma cuentan con el apoyo de otras autoridades, y no solo de los políticos.

Dejanos tu comentario