Tras reavivarse ayer el fuego en el vertedero de Cateura, bomberos voluntarios informaron que estaban nuevamente trabajando y pedían refuerzos y asistencia mientras se escuchaban explosiones y una intensa humareda tóxica se extendía por toda la zona céntrica de la capital. Desde tempranas horas, personal y medios del Comando Logístico de la 1ra. División de Infantería también acudieron para sofocar el incendio de gran magnitud.

Unas 700 familias del Bañado Sur sufrieron las consecuencias del voraz incendio y varios vecinos tuvieron que evacuar la zona debido al humo tóxico.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, en comunicación con Radio Nacional, indicó que realizó un sobrevuelo y corroboró la gravedad de la situación. Dijo que la SEN se dedicará a apoyar a los albergues para las personas desplazadas. “Recomiendo a la gente que se encuentra en esa zona (microcentro) la utilización hasta incluso doble tapaboca, ya que son las zonas peligrosas”, dijo en referencia a la toxicidad de la humareda. Asimismo, mencionó que de acuerdo con el parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios había un civil intoxicado por inhalación de humo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El capitán de bomberos Cristian Vázquez apuntó a la irresponsabilidad de la gente y en parte de la municipalidad, que nunca colocó un hidrante de incendios para abastecer a los carros. Los bomberos debieron recorrer 4 km para cargar el agua en los camiones y volver a combatir al fuego. “Aparte de no darnos las herramientas y no hacer los desembolsos, poco o nada la gente colabora con el trabajo de los bomberos”, lamentó.

Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, dijo que cuentan con evidencias que avalan la teoría de que los siniestros en Cateura son provocados intencionalmente. Señaló que se está trabajando para identificar a los responsables a fin de que rindan cuentas ante la Justicia.

El Ministerio de Educación dispuso la habilitación de instituciones educativas ubicadas en las cercanías del lugar para albergar a las familias afectadas por el siniestro.

Por momentos la humareda fue tan intensa que obstaculizaba la visión. (foto: ÉVER BENEGAS, 970 AM)

Dejanos tu comentario