Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Para­guay (OTEP) señalan que el Gobierno no tiene intención de cumplir con el aumento salarial pre­visto en el presupuesto de este año para los edu­cadores.

En ese sentido, Gabriel Espí­nola, secretario general de esta organización, manifestó que si bien la Ley de Emer­gencia suspendió el reajuste salarial previsto en el pre­supuesto 2020 y que debía empezar a regirse desde julio, no hay intenciones del Gobierno por dar un reco­nocimiento pecuniario a los educadores.

En comunicación con radio Ñandutí, Espínola señaló que en el portal del Minis­terio de Hacienda continúa apareciendo que el reajuste salarial sigue vigente y que se presta para la confusión en el sector y en la sociedad. “Parece que forma parte de la política burlarse de los docentes, teniendo en cuenta que no hay la más mínima intención de cum­plir con lo establecido en el estatuto del educador, con respecto al reconoci­miento pecuniario como profesional de la Educa­ción. Esto quiere decir la no asignación del salario básico profesional. Estaba previsto en el actual pre­supuesto un ajuste del 16% a partir de julio”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acotó que si no hay una modificación de la Ley de Presupuesto o se cancela la vigencia de la legislación de emergencia sanitaria, ellos continuarán sin el aumento salarial. “Técnicamente, los de Hacienda no pue­den modificar lo que la ley aprobó, y es por eso que aparece en el portal web desde el mes de enero el monto presupuestado con la inclusión del aumento del 16%. Lamentablemente, el sistema informático de Hacienda no es lo sufi­cientemente ágil, porque lo que seguirá ocurriendo, a no ser que se modifiquen una de estas leyes, seguirá la confusión”, indicó.

Manifestó que ya en su momento hicieron el reclamo incluso ante el ministro de Hacienda, Benigno López, cuando en el mes de mayo se comenzó a discutir el tema presu­puestario, incluso con la presencia del ministro de Educación, Eduardo Petta, lo que sería el presupuesto y el reclamo para el 2021, plantearon esta situación pero no obtuvieron una respuesta concreta. “Pero me parece que esto se hizo casi a propósito para bur­larse de los docentes, y a la vez es elemento para aque­llas páginas que denigran a los docentes y promueve el descrédito hacia la organi­zación sindical. Estos son elementos favorables para ellos”, sostuvo.

Dejanos tu comentario