La Cámara de Diputados eligió ayer a Augusto Paiva como nuevo subcontralor general de la República. El designado fue electo de la terna que también fue inte­grada por Camilo Filártiga y Rolando Duarte.

El subcontralor, quien inmediatamente prestó juramento ante los legis­ladores, aseguró que su rol será preponderante a la hora de coordinar las tareas de verificación del uso de los recursos públicos con los demás organismos como el Ministerio Público y el Poder Judicial. “Vamos a trabajar conjuntamente como especie de enlace con el Congreso Nacional, el Consejo de Gobernadores y la Asociación de Munici­palidades para acompañar las tareas de rendición de cuentas en tiempo y forma sobre el uso debido de los royalties y del Fonacide”, manifestó a La Nación.

También, aseguró que tiene como objetivo dejar de lado la visión de que la Contra­loría General de la Repú­blica es una institución que actúa por banderías políti­cas. Agradeció el acompa­ñamiento mayoritario que tuvo en Diputados con 73 votos de colorados y libera­les. “Es una decisión de la clase política que madura para dar oportunidad y no vuelva a ser un fracaso”, aña­dió. Paiva afirmó que traba­jará de cerca con el contralor Camilo Benítez para coordi­nar las tareas que requieran vigilar el uso debido de los fondos por parte de inten­dentes y gobernaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXPERIENCIA

El candidato es de profe­sión abogado por la Facul­tad de Derecho y Ciencias Sociales (UNA); magíster en planificación y conduc­ción estratégica por el Ins­tituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE). Ade­más, obtuvo un diplomado internacional en derecho constitucional de la Univer­sita di Bologna, Italia y una especialización en gober­nabilidad, gestión política y pública por la Universi­dad Columbia. En el 2013 llegó al cargo de ministro secretario privado del pre­sidente de la República, Federico Franco. También se desempeñó como síndico de la CGR ante la Comisión Nacional de Telecomunica­ciones (Conatel), designado en el 2018.

FUNCIÓN DE LA CONTRALORÍA

Art. 281. De la Naturaleza, de la composición y de la duración. La Contraloría General de la República es el órgano de control de las actividades económicas y financieras del Estado, de los departamentos y de las municipalidades, en la forma determinada por esta Constitución y por la ley, goza de autonomía funcio­nal y administrativa.

Dejanos tu comentario