El abogado Pedro Ove­lar, integrante de la defensa del ex presi­dente de la República Hora­cio Cartes, en el caso Opera­ción Cambio y Desligo, dijo que el jueves dio a conocer la homologación de la delación premiada de Darío Messer, desestimó las publicacio­nes del diario Abc Color y las calificó de “mentiras” y “novelas sin argumento”.

“La verdad que Abc, pri­mero, miente en la tapa y luego, al leer el contenido es una novela. Uno no puede encontrar ahí un elemento jurídico y ningún elemento probatorio que ponga al ex presidente como parte de una organización criminal o que cometió un ilícito”, aseveró Ovelar, al tiempo de desestimar las publica­ciones tendenciosas.

“LA POSICIÓN JURÍDICA VA MUCHO MÁS ALLÁ DE UNA TAPA”

“Todo lo que Abc saca es ter­giversado, no es cierto, es mentira, es tendenciosa la publicación sobre el caso de Horacio Cartes, es consue­tudinario”, expresó. Ade­más, puntualizó que “la posición jurídica va mucho más allá de una tapa del dia­rio, la situación procesal va mucho más allá de la novela de Abc”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ex presidente Cartes tiene que ser desvinculado del proceso en Brasil porque el ilícito que se le atribuye no existió y porque el hecho que se le atribuye ocurrió en Paraguay, así como lo mani­festó el ministro Schietti del Tribunal Superior Federal (STJ), sostuvo el abogado.

Ovelar reiteró y dejó nue­vamente en claro que el STJ ya dijo que no existen pruebas contra el ex pre­sidente y, por tanto, debe mantenerse la libertad de Horacio Cartes. Respecto a la mención de que Car­tes pidió a Messer que se entregue tras el fin de su mandato, el propio Messer se contradijo; sin embargo, esto no es causal de vínculo a una organización crimi­nal, explicó.

“NO PROVEYÓ MEDIO ALGUNO”

El abogado señaló que “en el relato de Messer, su dela­ción se relaciona a cómo él estuvo prófugo, en qué tiempo y las personas a las que conoció y por cuáles medios llegó a esos luga­res. Y en todo momento está ausente de ese relato el ex presidente”.

El ex presidente Cartes nunca tuvo ninguna rela­ción proveyéndolo de algún medio o de algún lugar donde él pudiera permane­cer oculto y prófugo, indicó esto de acuerdo con la dela­ción de Darío Messer. “Siem­pre en su relato Messer dice que no hay relación entre estas personas y el ex pre­sidente, ya sea empresarial o comercial, lícita o ilícita”, subrayó.

“El propio Messer no cono­cía a Roque Silveira, el pro­pio Messer no conocía a Antonio Motta, entonces de qué organización crimi­nal pueden hablar donde las personas no se conocen entre sí, donde no hay una relación fluida de comercio o de bienes o de dinero”, ase­veró Ovelar.

“EL PEDIDO DE AYUDA FUE PARA LA DEFENSA JURÍDICA”

“La prueba en realidad es el propio testimonio de Darío Messer, ratificado por su pareja Myra de Oliveira Athayde. Incluso se encuen­tra en poder del Ministerio Público, la Policía Federal y el Juzgado una fotografía en la que habría escrito Darío Messer emitida al ex presi­dente, en la que le señala cla­ramente: ‘Necesito dinero para mi defensa jurídica’”, dijo Ovelar.

En la delación premiada, Darío Messer en todo momento señala que el pedido hecho a Horacio Car­tes es para pagar la asisten­cia jurídica para defenderse. “No necesitamos ningún otro elemento probatorio más de lo que ya está en el expediente”, aseguró el abo­gado defensor del ex jefe de Estado.

“La verdad que Abc, primero, miente en la tapa y luego, al leer el contenido, es una novela. Uno no puede encontrar ahí un elemento jurídico y ningún elemento probatorio que ponga al ex presidente como parte de una organización criminal o que cometió un ilícito”.

“La prueba en realidad es el propio testimonio de Darío Messer, ratificado por su pareja Myra de Oliveira Athayde. Incluso se encuentra en poder del Ministerio Público, la Policía Federal y el Juzgado una fotografía en la que habría escrito Darío Messer emitida al ex presidente, en la que le señala claramente: ‘Necesito dinero para mi defensa jurídica’”.

Dejanos tu comentario