Legisladores de la multi­bancada de la Cámara de Diputados mani­festaron ayer no sentirse satisfechos con las respues­tas que brindó el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Luis Alberto Villordo, durante la interpelación que se le rea­lizó en la tarde del miérco­les. Diputados de las banca­das opositoras coincidieron en señalar que las respues­tas que brindó el alto funcio­nario fueron muy generales y vagas en muchos casos. No obstante, los diputados de la multibancada analizarán en los próximos días si presen­tan o no el pedido del voto censura a Villordo.

Uno de los principales cues­tionamientos que manifes­taron fue que Villordo no brindó una solución o un plan estratégico para evitar que el problema de la sobrefactu­ración se subsane a futuro. En ese sentido, la diputada encuentrista Kattya Gonzá­lez cuestionó al titular de la Ande por no presentar una sola propuesta concreta de solución al problema de la sobrefacturación. Además, señaló que Villordo respon­dió de forma evasiva.

“Las respuestas fueron insa­tisfactorias, fue mucha gene­ralización, hubo muchas evasivas, no presentó un pro­yecto concreto. Lo que pode­mos rescatar es que vamos a tener muchísimos proble­mas en el verano, teniendo en cuenta que se abortaron varias licitaciones relaciona­das a la adquisición de trans­formadores”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, su colega Sebas­tián García, de la bancada de Patria Querida, indicó que pareció más un informe de gestión que una interpela­ción. El legislador cuestionó que el titular de la Ande defendió más los privilegios de los funcionarios que los derechos de los usuarios. “No habló mucho de lo que sería la prevención a futuro, de cómo sería para que la sobrefactu­ración no vuelva a suceder. Defendió en cierta manera los privilegios de los funcio­narios, no se alineó con la política austera. Preocupa a futuro porque no se ven solu­ciones inmediatas”, precisó.

El diputado liberal Celso Ken­nedy señaló que el presidente no manifestó ninguna garan­tía que a futuro no se repetirá la sobrefacturación. También indicó que se percibe un des­entendimiento entre el presi­dente de la Ande y el funciona­rio de la institución. En tanto, los legisladores coincidieron en señalar que en los próximos días estarán evaluando si se presenta o no el pedido de reso­lución del voto censura. “De hecho, las respectivas comi­siones deberán dictaminar al respecto y justamente la mul­tibancada fue la que impulsó la interpelación al titular de la Ande”, recordó Kennedy.

RECHAZAN COMISIÓN

Con 42 votos en contra, la Cámara Baja rechazó ayer el proyecto de ley que establece la creación y conformación de una comisión nacional interpartidaria y ciudadana de participación en la rene­gociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Los parlamentarios argumentaron sobre la legalidad y el provecho que tendría dicha comisión, atendiendo que las negociaciones deben darse entre las altas partes contratantes. El diputado Justo Zacarías, de la Comisión de Entes Binacionales, señaló que dentro del marco de las relaciones internacionales el Ejecutivo es el único que tiene las atribuciones para llevar adelante las negociaciones y que el Con­greso Nacional tendrá la oportunidad de expedirse sobre las mis­mas cuando sea sometido el documento a su consideración.

Dejanos tu comentario