PUBLICADO POR

WWW.HOY.COM.PY

Las dos bancadas del PLRA y la del Frente Guasu adelantaron que se ratificarán en la san­ción de la ley, aunque de exis­tir algún argumento razo­nable para la modificación, podrían analizarlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los 8 miembros de la ban­cada A nos reunimos y resol­vimos que la postura va a ser la ratificación de la versión Senado, o sea el rechazo del veto sea parcial o total”, con­firmó Fernando Silva Facetti al canal GEN.

Aclaró que la unanimidad se da en ambas bancadas libera­les que juntas suman 14 votos, a los que hay que incluir otros siete del Frente Guasu, donde también comulgan con el mismo pensamiento. Con ellos alcanzan 21 y habrá que esperar qué deciden los demás sectores.

Consultado sobre la fuente de financiamiento de la exone­ración de marzo a agosto para un rango más amplio que el dispuesto en la ley de emer­gencia, Silva Facetti indicó que se deberán redireccionar los 1.600 millones obtenidos mediante un endeudamiento histórico para el país.

El senador aclaró que en última instancia las banca­das estudiarían la posibili­dad de modificar el proyecto si existiera algún argumento económico con suficiente sustento.

El presidente de la República anunció que vetará la ley de cancelación de facturas de la Ande, pero adelantó que pre­para una nueva propuesta en donde la exoneración no es para todos, sino solo para los más vulnerables, incluyendo la clase media.

La nueva ley sancionada por el Congreso, que ahora depende de lo que decida el Ejecutivo, amplía la franja de exonera­ción a los usuarios que consu­man hasta 1.000 Kw por mes y extiende el beneficio hasta agosto. Los pagos hechos con anterioridad serán desconta­dos en las próximas facturas.

SEPA MÁS

¿Qué pasa con la exoneración?

Si la ley se vuelve realidad, la exoneración será de marzo a agosto para consumos de 1 a 1.000 kw/H por mes, según esta­blece el inciso A del artículo 17, donde además se aclara que quienes superen los 1001 Kw pagarán la diferencia de consumo. Se estima que los 1.000 kw/h equivalen a una facturación de 442.000 guaraníes por mes.

La posibilidad de fraccionar los pagos es exclusivamente para las deudas acumuladas entre marzo a junio y apunta a los que supe­raron los 1000 kw, quienes tendrán que pagar solamente la dife­rencia y podrán hacerlo en hasta 18 cuotas.

¿QUÉ SUCEDE CON LA ESSAP?

El inciso B establece que las facturas de la Essap, aguateras pri­vadas, juntas o comisiones de saneamiento, “podrán” ser diferi­das temporalmente; es decir, postergadas en el pago, o tener un descuento de hasta el 100% para las mipymes y sectores vulne­rables, aunque no aclarar el rango de los que serán considerados como vulnerables.

Dejanos tu comentario