Darío Medina, gober­nador del departa­mento de Boquerón (Chaco), aclaró ayer que no se ajustan a la verdad las denun­cias hechas en su contra de que supuestamente se quedó con grandes sumas de dinero en plena pandemia por coro­navirus. Informó que, por el contrario, donó más de 21 millones de guaraníes de su salario del mes de marzo para poder comprar insumos médicos para su región.

La autoridad departamental, del Partido Colorado, mani­festó que lo publicado por un diario impreso no corresponde a la verdad. Medina, en comu­nicación con La Nación, aclaró que el 100% de su salario del mes de marzo donó para la compra de insumos sanitarios.

“Mi sueldo devengado es G. 21.928.394, eso fue lo que doné en su totalidad y tengo todo justificado, a través de factu­ras de compras de diferentes insumos necesarios. Hice esto así como hicieron otros gober­nadores y diputados del país”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Planilla que muestra el monto del salario del gobernador Darío Medina, de marzo de este año. Este dinero donó todo para compra de insumos en su departamento.Foto: Gentileza

Destacó que con esa suma de dinero pudieron com­prar diversos insumos como tapabocas y alcohol en gel, así como doce cubiertas nuevas para ambulancias del Hospital Regional de Mcal. Estigarribia.

Además, se compraron pro­ductos de bioseguridad para el Hospital Materno Infantil de la Villa Choferes del Chaco. Un lavamanos automático también fue donado al mismo nosocomio. Así mismo, fueron adquiridos insumos para pre­parar alcohol en gel para las comunidades de pueblos ori­ginarios. Se compraron tam­bién un total de 2.000 tapabo­cas, que fueron entregados a hospitales y centros de salud del departamento.

Añadió que de tantos pedidos que había de la ciudadanía, el monto finalmente invertido en donaciones superó el salario, que optó por entregar como donación. A todo esto, Medina agregó que en abril empezó a regir la Ley de Emergencia Nacional, cuyo marco norma­tivo le descontó el 10% de su salario de dicho mes, llegando a la cifra de G. 2.200.000, que fue redireccionada para el Fondo de Emergencia de la Salud en el marco de la lucha contra el covid-19.

“TERGIVERSAN”

“Nos molestó que se tergiver­sen las informaciones y sin siquiera consultarnos. Bien me podrían haber llamado para consultarme (con respecto a las acusaciones publicadas) tengo todos los documentos”, señaló. Mencionó además que todos los gobernadores del país tienen remuneraciones simi­lares, de donde se desglosa un salario base, un plus por gastos y representación, además de un instructivo para la Salud.

“Nosotros cuando vamos a Asunción para hacer llegar los reclamos del departa­mento, todo lo que gasta­mos yo saco de bonifica­ciones y gratificaciones. Entre llevar un chofer y un funcionario y quedarnos al menos 3 días en la capital para hacer los trámites, ya invertimos G. 2,5 millones por lo menos en hotel y otros gastos”, mencionó.

Señaló también que es impo­sible recibir respuestas por parte del Gobierno y de otros estamentos del Estado si es que no van a Asunción. “Estamos a 500 kilómetros de la capi­tal. Todo esto es un problema porque vivimos en un país muy centralizado. Todas las deci­siones se toman en Asunción”, declaró.

Dejanos tu comentario