Santiago, Chile. AFP.

Chile se acerca a los 60.000 nuevos casos de corona­virus mientras las muer­tes aumentaron 29% en las últimas 24 horas, elevando el total de fallecidos a 589, indicó este jueves del minis­tro de Salud al comparar la crisis sanitaria con una “batalla descomunal”.

Las cifras de este jueves mar­can ocho récords diarios sobre el avance de la pande­mia en el país de casi 18 millo­nes de habitantes: el número de fallecidos pasó de 35 el miércoles a 45 este jueves, y hubo 3.964 nuevos contagios para un total de 57.581 desde el primer caso el 3 de marzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se trata de una batalla desco­munal de la cual nadie puede desmarcarse”, dijo el minis­tro de Salud, Jaime Mañalich, quien enfatizó la importancia de respetar la cuarentena por “la lucha que está dando el personal sanitario”, subrayó.

“Es evidente que el número de casos está aumentando, eso se traduce que en los próxi­mos días más eso va a provo­car presión en la red asisten­cial”, advirtió el ministro.

También pidió superar en estos momentos diferen­cias políticas y polarizacio­nes, admitiendo que Chile atraviesa un momento de profunda desconfianza en el gobierno de Sebastián Piñera.

Este pedido tiene lugar en una semana donde se han regis­trado manifestaciones violen­tas y pacíficas en zonas pobres de Santiago, donde la cuaren­tena y la paralización de gran número de actividades desde el 16 de marzo golpea con des­empleo y hambre. En las últi­mas horas también surgieron en redes sociales convocato­rias a cacerolazos contra el gobierno.

En Santiago, capital de siete millones de habitantes y prin­cipal foco de la pandemia en el país, están ocupadas entre el 94 y 95% de las unidades con camas de paciente crí­tico, donde día a día aumenta el número de hospitaliza­dos, por lo que han ido habi­litando unidades de pediatría y de otras especialidades para ubicar más camas para enfer­mos graves.

Dejanos tu comentario