En la tarde de ayer, integrantes de la Asociación Indus­trial de Confeccionistas del Paraguay ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar publicaciones sobre la compra de masca­rillas por parte de la Fun­dación Tesãi.

El presidente de la asocia­ción, Diego Daud, y varios miembros del gremio, comenzaron destacando que la publicación del gre­mio hecha el día anterior no fue en detrimento de nin­guna persona o empresa, sino que fue en defensa de la premisa de que la compra se hace con fondos públicos.

“Creemos que siempre debe haber una transparencia, en todo sentido, para que la ciu­dadanía esté tranquila de que los fondos se usan para combatir la enfermedad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el vicepre­sidente del gremio dijo que al hacerse la compra con dinero de Itaipú, lo que la asociación pretende es la transparencia de los aspec­tos técnicos de esta compra de mascarillas. “La trans­parencia del proceso de compra de Tesãi, en el que entendemos fueron invita­das algunas empresas y que si hay una invitación para participar, no es un proceso abierto”, expresó.

Seguidamente explicaron que se puso en duda la capa­cidad productiva del país, lo cual refutaron porque ase­guraron que hay muchas empresas que pueden fabri­car la mascarilla quirúrgica.

“Dijeron que acá solo se podían fabricar las masca­rillas de uso común, pero eso es mentira. Tenemos capacidad para proveerle al Gobierno con todas las espe­cificaciones”, aseguraron y explicaron que cuando se inició la pandemia, comen­zaron a investigar con téc­nicos nacionales e interna­cionales acerca de qué tipo de prendas eran necesarias para tener una protección adecuada contra el covid-19. Fue un proceso largo, acom­pañado por el MIC, el INTN y el Senacsa.

Informaron también que en el pliego del Ministerio de Salud se percataron de que exigía un material, el “M”, que está escaso en todo el mundo y por eso desarro­llaron junto con una fábrica en Paraguay otro que podría suplir a este material.

“Hoy en día, gratamente, es muy positivo para toda la industria, tenemos los resultados bacteriológicos, microbiológicos, de resisten­cia, permeabilidad, así que podemos fabricar incluso las máscaras quirúrgicas con este material. Así que ya no hay problema de que el mate­rial esté en escasez”, indica­ron desde el gremio.

También propusieron para la reactivación económica del Paraguay dar trabajo a la gente local que paga los impuestos y que levanta el país. “Y que se nos mire y esperemos que todos los lla­mados que van a venir que sean para ayudar al pueblo paraguayo a crear ese empleo, a generar movimiento, a cir­cular el dinero para reactivar la economía. Nos compro­metemos a ser el ejemplo de transparencia”, expresaron.

También pidieron que las licitaciones sean inclusivas, que lleguen a todos los con­feccionistas, que significan aproximadamente 200.000 empleos. Y, por otro lado, exi­gieron la igualdad de oportu­nidades para concursar en las compras a nivel nacional.

Dejanos tu comentario