La crisis por la presen­cia del coronavirus COVID-19 no da tre­gua a los países infectados, del cual Paraguay no está exento, del desolador panorama que se replica en varios países.

Según indicó el infectólogo Antonio Arbo, en contacto con radio Ñandutí, la gran mayoría de la población ten­drá coronavirus y lo que se está haciendo es solo rete­ner la propagación inmi­nente para que el Ministerio de Salud Pública se prepare con insumos e infraestruc­tura además de los hospitales de campaña.

Resaltó que Paraguay se halla recién en la fase inicial de la epidemia, por lo que aún no afronta lo que se avizora a futuro. “Esta es una infec­ción donde la gran parte de la población lo va a tener”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que en las próximas semanas habrán más casos, incluso calificó: “Explosión de casos”. Por lo tanto, la ciu­dadanía debe comportarse de manera responsable y acatar las medidas preventivas y de aislamiento, pues no existe aún otro método para fre­nar su avance en el mundo, cobrándose la vida de miles de personas. El contagio, pues, es inminente y el daño irrever­sible, a su criterio.

“El coronavirus es una infec­ción por un virus nuevo, por lo cual todos somos suscep­tibles. Estamos en una fase inicial de esta pandemia, en la cual lo más importante va a venir en las siguientes sema­nas. Eso significa que tene­mos que estar preparados para una eventual explosión de casos”, manifestó.

Fue más contundente al afir­mar que casi toda la pobla­ción estará infectada, inde­fectiblemente y las medidas solo son paliativas, es decir, para ganar tiempo y prepa­rar al sistema sanitario, que al igual que otros países incluso de primer mundo, tal como se comprobó, no está preparado para lidiar con pacientes en la unidad de terapia intensiva de los centros de salud, vale recordar que el doctor Arbo fue ministro de Salud, por lo que su experiencia avala sus estimaciones.

“Esta es una infección donde la gran parte de la pobla­ción lo va a tener. Lo que se está haciendo ahora es ganar tiempo para que el ministe­rio se prepare con todas sus luces y sombras para afron­tar mejor la epidemia. Pero la epidemia va a venir y afectará a gran número de personas”, insistió. A todo esto añadió que en los meses fríos se vis­lumbra la aparición de más casos: “Tenemos los meses de junio y julio que son meses fríos donde vamos a tener muchos casos”.

Desde la cartera sanita­ria estatal claman cumplir con la cuarentena impuesta por el Ejecutivo hasta el 12 de abril, quedando en ais­lamiento preventivo, evitar aglomeraciones y no cir­cular en la vía pública sin motivo alguno, hecho que está siendo controlado por uniformados, con pena pri­vativa de libertad.

Dejanos tu comentario