“El país cuenta actualmente con 20 camas con respiradores disponi­bles para atender los casos de coronavirus. De dicha cifra, 12 están en el Ineram y 8 en Ingavi. La próxima semana se instalarán otras 10 camas en el Hospital Nacional, según confirmó a la radio Universo 970 AM el doctor Julio Rolón, viceministro de Salud.

Se evalúa la posibilidad de reconvertir otras 15 o 20 camas del sistema de salud, mientras se espera conseguir 100 camas más, con sus res­pectivos respiradores, dentro de 30 días.

“Hoy tenemos 775 camas de terapia intensiva, de las cua­les 308 están en el sistema de salud pública. Si hoy vie­nen 200 pacientes graves, no vamos a poder responder la demanda. No estamos pre­parados para afrontar los escenarios que tienen Ita­lia o Francia”, indicó Julio Rolón, quien recordó además que muchas terapias están actualmente ocupadas por pacientes graves.

Señaló que actualmente hay unos 110 profesionales tera­pistas y se está viendo para capacitar por tres semanas a unos 500 funcionarios, para que luego formen parte del plantel especial, en un esce­nario catastrófico. “Ojalá no lleguemos a eso, pero si es que pasa, los terapistas certifica­dos pasarán a ser líderes de equipos de los médicos y enfer­meras que ahora recibirán una capacitación básica”, agregó.

Por otra parte, manifestó que hay reactivos para realizar los tests de COVID-19, pero que los funcionarios tienen mucho miedo de tomar las muestras.

“Las muestras no están lle­gando, se verá otra estra­tegia. Cinco brigadas sal­drán a tomar las muestras. Se requiere una bioseguri­dad muy fuerte. En algunos lugares se indica la toma de muestra con el hisopado, pero muchas veces el perso­nal humano no se anima a tomarlas. La idea es llegar a una capacidad de entre 500 y 1.000 muestras por día”, señaló.

Por último, manifestó que se analiza extender la cuaren­tena, porque de lo contrario nada servirá de todo lo que se vino realizando hasta la fecha para contener los casos.