En la tarde de ayer, en conferencia de prensa, la Secreta­ría de Emergencia Nacio­nal (SEN) dio a conocer la Operación Ñangareko que consiste en una transfe­rencia de dinero en vez de la entrega de kits de alimen­tos, lo que estaba previsto inicialmente para las fami­lias más vulnerables.

Para ello habilitarán una plataforma web y una línea de teléfono, en las que las personas se podrán inscri­bir desde la fecha. La trans­ferencia de dinero se hará a partir del 31 de marzo en una primera fase, mientras que una segunda fase se realiza­ría dentro de un mes.

El monto remitido a cada familia será de 230 mil gua­raníes; se aclara que es para familias en situación de pobreza y extrema pobreza. Para esta operación se desti­nará la suma de 76.200 millo­nes de guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro de la SEN, Joa­quín Roa, informó que “las personas interesadas pue­den llamar al 0800-11-0736 o al (021) 729-0736, donde se registrarán para luego recibir el dinero vía giros. Así tam­bién, llenarán un formula­rio vía web. La idea es llegar rápido a las personas”. Ade­más, aseguró que “todos los datos se pasarán por un pro­ceso para que ninguna fami­lia reciba demás. Esta medida que hemos adoptado nos va a permitir llegar muy rápido a los que necesitan. Estamos aprendiendo en cuanto a mecanismos y rapidez”.

Resaltó que los G. 230.000 van a dar un respiro a la ciudadanía. “Los kits de alimentos que iban a ser distribuidos costaban por los 210 mil guaraníes. Recor­demos que el kit no incluía fru­tas, verduras o carne, solo ali­mento no perecedero. El mismo llegará a unas 1.500.000 fami­lias”, subrayó.

Para acceder a este beneficio, las personas deberán enviar sus datos básicos como el numero de cédula, nombre y apellido completo y lugar de residen­cia vía telefónica. La modali­dad será la billetera electrónica que es utilizada en el programa Tekoporã. Se aclaró también que las personas no podrán reti­rar el dinero, sino que deberán usarlo de teléfono a teléfono, con el fin de garantizar que el dinero sea gastado únicamente en alimentos.

Déjanos tus comentarios en Voiz