Paz Vaesken
paz.vaesken@gruponacion.com.py
Evitar transmitir pensamientos catastróficos, dosificar la información que será dada a los niños, no exponer a personas con baja inmunidad a ir a lugares de alta concurrencia, evitar comidas procesadas y realizar rutinas con el peso corporal en la casa, son algunas de las recomendaciones de especialistas.
La situación actual ante el avance del coronavirus en Paraguay puede ocasionar ansiedad, temor y malestares sobre todo en los más pequeños de la casa, según expresó la Sociedad Paraguaya de Psicología, por este motivo daremos algunas recomendaciones para los padres, tutores o encargados, no solo para manejar la adversidad desde la parte emocional, sino también para mantener una alimentación saludable y para realizar actividades físicas desde la casa en este tiempo de cuarentena.
“Antes de encarar cualquier actividad con los niños, lo primero que deben hacer los padres, tutores o encargados, es hablar y analizar sobre la situación entre adultos, organizar los horarios y proponer soluciones ante las dificultades que se presenten, en muchos casos, recibí llamadas de los padres que se encuentran muy ansiosos y comienzan a realizar un montón de actividades y en realidad lo que hacen es transmitir más angustia a los chicos”, manifestó Patricia Hayes, psicóloga infantil.
En este sentido, indicó que si los padres ya analizaron y dialogaron sobre la situación actual y tienen en cuenta las edades de los demás miembros de la familia y existe un acuerdo de que informaciones serán dadas y de qué manera, entonces se puede empezar a organizar las actividades que se desarrollarán en familia en este tiempo de cuarentena.
“Entre las actividades que recomiendo para explicar a los niños sobre el coronavirus es la lectura de un cuento que posea ideas simples sobre esta enfermedad, por otra parte, recomiendo a los padres a que escuchen las preguntas que tienen los niños e ir respondiendo de acuerdo a su interés, edad y su nivel de preocupación”, expresó.
Por otro lado, recomendó la realización de actividades que pocas veces se realizan con los niños, y se trata de tareas que pueden ayudar a mejorar en algún aspecto la casa, como alguna refacción de fácil arreglo que quedó pendiente, ordenar o limpiar algún rincón de la casa o ocuparse de poner en buenas condiciones el jardín, de esa forma, toda la familia podrá disfrutar de algo en común que es sano y útil, “por supuesto que se pueden realizar juegos como mezclar letras a ver qué palabra se puede formar, juego de cartas o de mesa, pero sobre todo, lo que le hace bien al niño es saber que de una forma positiva se puede afrontar una adversidad como es en este caso esta enfermedad y que va a recordar cuando sea mayor”, indicó.
INFORMACIÓN PARA NIÑOS
En otro momento sostuvo que no es correcto bajo ningún aspecto transmitir noticias negativas o de nuevos casos de la enfermedad o muertes o de las necesidades a los niños y tampoco a los adultos mayores que se encuentran en riesgo, manifestó que en todo momento se debe trasmitir fe y tranquilidad.
“Se conoce como pensamiento catastrófico, al compartir información no se dan cuenta del pánico que puede ocasionar, además de transmitir pesimismo que haga que las personas actúen sin racionamiento, se debe informar, pero dosificar la información de acuerdo a la edad y de acuerdo a las características del niño o niña y acordarnos que el amor si no cuida, no es amor”, añadió.
TIPS VARIOS
Por otra parte, el nutricionista Cristhian Román dijo que se debe mantener la calma, primeramente aseguró que está garantizado el abastecimiento de comida en los supermercados, por lo que las personas deben evitar aglomerarse en los mismos, también si se tienen personas en la casa con alguna patología o en edad de riesgo como ancianos y niños, se debe evitar que vayan al supermercado, “no se debe exponer a personas con baja inmunidad a ir a lugar de alta concurrencia, en lo posible, también recomiendo que en vez de utilizar los carritos del súper, las personas lleven sus propios bolsos, tampoco recomiendo realizar compras muy grandes, ya que no es necesario, los supermercados continuarán trabajando y teniendo los productos, además aconsejo no utilizar dinero, es mejor realizar pagos con tarjeta para evitar la manipulación de dinero que puede estar contaminado”.
ALIMENTACIÓN
Por otro lado, agregó que en este tiempo de cuarentena, se debe evitar comprar comidas ultra procesadas, sobre todo para cuidar a las personas en casa que padecen de diabetes o hipertensión, debido a que al estar en casa todo el día comiendo este tipo de alimentos puede empeorar la situación médica de estas personas.
“Se debe comprar frutas y verduras de estación, si se quiere, se puede lavar no solo con agua sino con unas gotitas de lavandina en una fuente, los supermercados están realizando estas medidas, pero no está de más limpiar de nuevo en casa, por otro lado, al comprar panificados recomiendo comprar los empaquetados ya que los panes que vienen sueltos suelen ser manipulados de mala forma por los clientes”, dijo.
Añadió que los lácteos, carnes, arroz y fideos, si se desea, se pueden comprar y guardar, incluso se pueden hacer jugos de frutas y congelar e ir utilizando a raciones, se debe seguir una dieta normal y evitar los dulces como galletitas o salados como los snacks.
PELÍCULAS Y COMIDA
En estos días puede haber un aumento de peso en las personas porque se realizan actividades sedentarias y se acompaña con comidas poco saludables, si se consume pororo se debe medir la cantidad correcta por persona y evitar colocar una gran cantidad de sal, si se desea consumir alguna bebida, es recomendable cambiar las gaseosas por los jugos naturales sin azúcar y con edulcorante y no consumir gaseosas todos los días. “Se debe evitar tomar bebidas alcohólicas entre semana, si se desea tomar, solo hacerlo los fines de semana y en medidas controladas”.
OPCIONES
En vez de comidas procesadas, se pueden hacer picaditas de queso, jamón y frutos secos, o hacer papas pero en vez de que sean fritas, ponerlas al horno o al microonda, o bien hacer picadas de frutas de estación, añadió.
SPPS OFRECE CONTENCIÓN PSICOLÓGICA
Ante el estado de cuarentena que se decretó en el país para enfrentar la epidemia del COVID-19, que ya tuvo su primera víctima la semana pasada, la Sociedad Paraguaya de Psicología a través de sus asociados ofrece los servicios de contención básica psicológica a la ciudadanía que precisa, vía online o telefónica. La cobertura psicológica se extiende a todo el país. El servicio de los profesionales, además de sus horarios de atención, se puede acceder a través del enlace:http://spps.org.py/images/pdf/COVID-19_-_SOCIOS_VOLUNTARIOS.pdf.