Autoridades de los países del Mercosur, como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, a través de sus presidentes, se informaron ayer por medio de una teleconferencia de las medidas que cada uno adoptó. En la ocasión coincidieron en garantizar la libre circulación de mercaderías y servicios, la reducción de aranceles para insumos médicos, así como en la repatriación de pasajeros varados en los países, tanto dentro como fuera del bloque regional. Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios.
En la reunión virtual sobre la contingencia al COVID-19, a nivel Mercosur, estuvieron presentes por Argentina, el canciller Felipe Solá y el de Salud, Ginés González García; por Brasil, el presidente Jair Bolsonaro y su asesor Ernesto Araújo; por Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou y sus ministros asesores, y por Paraguay, el presidente Mario Abdo y sus ministros de Salud, Interior y Exteriores. Bolivia aún precisa de ratificación de adhesión por el Brasil y Venezuela se encuentra suspendida.
REPATRIACIÓN DE MERCOSURIANOS
Tras la teleconferencia, el canciller Rivas indicó que se abordó acerca de los controles y cierres fronterizos implementados y la coordinación de la repatriación de ciudadanos del Mercosur que se encuentran en tránsito, tanto dentro del bloque como en países del norte de Sudamérica, Norteamérica o Europa, para permitirles que puedan llegar a sus países de forma oportuna. Dio a entender que sería una repatriación coordinada entre los países para recibir a los ciudadanos del Mercosur que se encuentran varados tras cancelación de vuelos por la pandemia.
BIENES
Se reiteró la importancia de evitar cualquier restricción al transporte de bienes y también de servicios. Buscarán un comercio muy ágil, principalmente en los implementos médicos, que se busca puedan llegar a destino, es decir, al país que los adquiere. Así también se habló sobre la rebaja de aranceles en la importación de insumos médicos, en el ámbito intrazona del Mercosur, con un arancel mucho más bajo, indicó el canciller.
ARGENTINA Y BRASIL
Rivas informó que el presidente Abdo hizo mención a un “pequeño inconveniente” en el paso de la ciudad argentina de Clorinda, en la que se tiene obstáculos para el ingreso de mercaderías que tienen como destino final el Paraguay. Rivas indicó que se instruyó a las autoridades argentinas pertinentes la solución de dicho inconveniente vinculado al libre tránsito esperado. Además, respecto al Brasil señaló que en la reunión Bolsonaro sostuvo la idea de Abdo sobre “alargar la curva de contagio” para disminuir el pico del COVID-19. Asimismo, informó que ambos mandatarios conversaron previamente sobre el bloqueo del Puente de la Amistad. Rivas repitió en detalle las palabras del presidente del Brasil en la reunión. “Muy buenas las medidas del Paraguay y está de acuerdo con todo lo que dijo el presidente Abdo”, parafraseó.
EXTRAZONA
El canciller Rivas, al ser consultado sobre la ayuda de la República Popular de China a la Argentina, que consistirá en un envío de tapabocas y otros insumos médicos, y si Paraguay aceptaría lo mismo, incluso sin contar con relaciones diplomáticas, mencionó que solo se abordó la cooperación interna entre los 4 países. La cooperación externa será con órganos crediticios tales como BID, CAF y Fonplata, finalizó Rivas.