El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió ayer la cooperación de policías y militares para salir a ayudar en la aplicación de las medidas sanitarias a nivel país. El encargo es para efectivos policiales y militares que dependen del ministro del Interior, Euclides Acevedo, y del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, respectivamente. Estuvo también en la reunión el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín.
“La Policía, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, nos vamos a encargar, no de imponer, porque eso es desagradable, sino de persuadir a la ciudadanía para cumplir estrictamente las normas. Vamos a estar en los lugares de mayor aglomeración solicitando a los dueños de shoppings y comercios que regulen el ingreso de personas”, afirmó Acevedo.
Igualmente pidió colaboración de la ciudadanía al acatar las disposiciones del Ministerio de Salud para evitar la expansión del coronavirus y que salga solo lo necesario a la calle. Instó a la ciudadanía a comprender esta situación debido a que si no se cumplen las normas expresas “podemos tener consecuencias insospechables”.
“Entonces el policía o eventualmente el militar es para decir que esperemos 15 días. Vamos a hacer el esfuerzo de ser cordiales y educados, pero firmes”, expresó el ministro del Interior.
“El presidente de la República transmitió su reconocimiento y gratitud a la ciudadanía por la disciplina cívica del pueblo paraguayo de cara a esta emergencia sanitaria y nos recomendó al ministro de Defensa y al comandante de la Policía a aplicar las medidas necesarias, para que la conducción de la salud pública, a cargo del ministro Julio Mazzoleni, sea amparada por las instituciones del Estado, para que se aplique estrictamente la medida del código sanitario”, detalló el ministro Euclides Acevedo.
“Si se violan las normas expresas del código sanitario, podemos tener consecuencias insospechables”, expresó al tiempo de pedir la comprensión de los sectores religiosos para acatar las medidas, principalmente las restricciones para la aglomeración de personas.
“Queremos que acompañen esta labor de prevención de la salud pública, que es apoyada por la Organización Mundial de la Salud”, remarcó el ministro Acevedo.
Mencionó además que se insistirá en que los sectores de la producción y el comercio apoyen la medida.
Dijo que las fuerzas policiales y militares estarán cerca de los centros comerciales instando a la gente a cumplir el protocolo sanitario así como a los dueños para evitar la aglomeración. “El policía o el militar va a instar a la gente a que se lave las manos y evite salir de sus casas en caso de que no sea muy necesario”, explicó.
SEPA MÁS
No ir a misa, por ahora
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, instó a las organizaciones de diversa índole a acatar la disposición del Gobierno para evitar la expansión del virus. Por ejemplo, pidió al obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, adoptar las recomendaciones.
“Quiero pedir comprensión a mi amigo obispo, Ricardo Valenzuela, para que nos acompañen en esta prevención de salud pública. Pedimos comprensión, son solo 15 días que no podremos ir a misa, pero la conversación con Dios podemos hacerlo directamente”, afirmó. Acevedo destacó que la disposición del Gobierno fue aplaudida por varios países y felicitada por la Organización Mundial de la Salud, según señaló en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en la mañana de ayer.