El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió ayer la cooperación de poli­cías y militares para salir a ayudar en la aplicación de las medidas sanitarias a nivel país. El encargo es para efectivos policiales y militares que dependen del ministro del Interior, Eucli­des Acevedo, y del minis­tro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, respectiva­mente. Estuvo también en la reunión el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín.

“La Policía, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, nos vamos a encar­gar, no de imponer, porque eso es desagradable, sino de persuadir a la ciudadanía para cumplir estrictamente las normas. Vamos a estar en los lugares de mayor aglome­ración solicitando a los due­ños de shoppings y comercios que regulen el ingreso de per­sonas”, afirmó Acevedo.

Igualmente pidió colabora­ción de la ciudadanía al acatar las disposiciones del Minis­terio de Salud para evitar la expansión del coronavirus y que salga solo lo necesario a la calle. Instó a la ciudadanía a comprender esta situación debido a que si no se cumplen las normas expresas “pode­mos tener consecuencias insospechables”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entonces el policía o even­tualmente el militar es para decir que esperemos 15 días. Vamos a hacer el esfuerzo de ser cordiales y educados, pero firmes”, expresó el ministro del Interior.

“El presidente de la Repú­blica transmitió su recono­cimiento y gratitud a la ciuda­danía por la disciplina cívica del pueblo paraguayo de cara a esta emergencia sanitaria y nos recomendó al minis­tro de Defensa y al coman­dante de la Policía a aplicar las medidas necesarias, para que la conducción de la salud pública, a cargo del ministro Julio Mazzoleni, sea ampa­rada por las instituciones del Estado, para que se aplique estrictamente la medida del código sanitario”, detalló el ministro Euclides Acevedo.

“Si se violan las normas expresas del código sanita­rio, podemos tener conse­cuencias insospechables”, expresó al tiempo de pedir la comprensión de los secto­res religiosos para acatar las medidas, principalmente las restricciones para la aglome­ración de personas.

“Queremos que acompañen esta labor de prevención de la salud pública, que es apoyada por la Organización Mun­dial de la Salud”, remarcó el ministro Acevedo.

Mencionó además que se insistirá en que los sectores de la producción y el comer­cio apoyen la medida.

Dijo que las fuerzas policiales y militares estarán cerca de los centros comerciales ins­tando a la gente a cumplir el protocolo sanitario así como a los dueños para evitar la aglomeración. “El policía o el militar va a instar a la gente a que se lave las manos y evite salir de sus casas en caso de que no sea muy necesario”, explicó.

SEPA MÁS

No ir a misa, por ahora

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, instó a las organizacio­nes de diversa índole a acatar la disposición del Gobierno para evitar la expansión del virus. Por ejemplo, pidió al obispo de Caa­cupé, monseñor Ricardo Valenzuela, adoptar las recomenda­ciones.

“Quiero pedir comprensión a mi amigo obispo, Ricardo Valenzuela, para que nos acompañen en esta prevención de salud pública. Pedimos comprensión, son solo 15 días que no podremos ir a misa, pero la conversación con Dios podemos hacerlo directamente”, afirmó. Acevedo destacó que la dispo­sición del Gobierno fue aplaudida por varios países y felicitada por la Organización Mundial de la Salud, según señaló en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en la mañana de ayer.

Déjanos tus comentarios en Voiz