El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dispuso la intervención de la Dirección de Migraciones y ordenó una investigación de los funcionarios que tuvieron responsabilidad en el ingreso al país del ex astro del fútbol mundial Ronaldo de Assis Moreira (Ronaldinho) con documentos falsificados.
“El Ministerio del Interior ha decidido la intervención de la Dirección General de Migraciones y el sumario correspondiente a todo el personal de Migraciones que tuvo algo que ver en este evento”, indicó el titular de la cartera de Estado. Seguidamente, aseguró que la Policía Nacional no tuvo ninguna participación en el hecho, ya que alertó sobre la situación irregular a través del Departamento de Migraciones.
“La Policía advirtió a las autoridades migratorias sobre la irregularidad de ese pasaporte, pero probablemente por la popularidad del tipo se saltaron ese protocolo. Si este protocolo estuviera a nuestro cargo o a cargo de la Policía, no le hubiéramos dejado entrar”, afirmó. También adelantó una posible destitución del director de Migraciones, Alexis Penayo, quien en horas de la tarde optó por renunciar al cargo por “falta de apoyo”.
“Nosotros vamos a pedir el cambio de la Dirección porque según la información que nosotros tenemos, el director va a ser incoado por el Ministerio Público”, había manifestado al respecto Acevedo.
Sin embargo, Penayo, antes de presentar su dimisión como titular del Departamento de Migraciones, dijo a los medios de prensa que el miércoles cerca del mediodía notificó sobre la anormalidad en las documentaciones del ex astro brasileño, pero el mismo seguía siendo escoltado por agentes de la Policía Nacional. Esto le llamó la atención.
COMUNICACIÓN
“Mi papel como director de Migraciones comenzó al saber y comunicar la situación a mis superiores. Me he presentado en horas de la tarde al Ministerio Público para comentar lo ocurrido y presentar documentos. Acá hay un responsable y les aseguro que no soy yo. Acá hay funcionarios que debían cumplir sus funciones, pero no me puedo responsabilizar de acciones personales”, expresó.
Comentó también que al funcionario encargado del procedimiento, cuyo nombre no dio a conocer, le llamaron la atención los datos que figuraban en los documentos porque los mismos consignaban que eran de nacionalidad paraguaya. “Después se dio cuenta que había una irregularidad”, manifestó.
SOSPECHAS
Ante las sospechas de adulteraciones de las documentaciones, comenzaron las investigaciones, según informaron desde la Policía Nacional. “Se hizo el chequeo y llamó la atención porque para obtener la nacionalidad paraguaya hay que vivir un tiempo en el país. Además, los números de pasaporte pertenecen a otras personas con pasaportes originales, pero con los datos apócrifos”, señalaron.
Las autoridades brasileñas confirmaron a sus pares de Paraguay que a Ronaldinho se le había retirado el pasaporte por problemas financieros. Sin embargo, entre setiembre y octubre se le devolvió el documento. El tipo penal que se investiga es el uso de documento público de contenido falso.
Lo llamativo del caso es que Ronaldinho pudo haber ingresado al país con su documentación brasileña sin problemas. Se especula que al parecer la idea era que el brasileño pueda realizar operaciones financieras a nivel local con documentación paraguaya.