El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aclaró ayer que no tendrá inconvenientes de dialogar con todos los colorados con el fin de acompañar el proceso de unidad partidaria con miras a los comicios municipales y partidarios establecidos para el presente año.
“Yo no tengo problema de conversar con quien tenga que conversar, pero yo soy un hombre de palabra, que respeto los acuerdos y los cumplo. Yo estoy seguro de que habrá un consenso dentro del Partido Colorado”, mencionó ante las publicaciones periodísticas que informaron que Abdo Benítez rechazó reunirse con el ex jefe de Estado, Horacio Cartes, para establecer el consenso dentro del Partido Colorado, manifestaciones que fueron atribuidas a su secretario privado adjunto, Mauricio Espínola.
Abdo Benítez aclaró durante su jornada de gobierno en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, que actualmente existe un mediador en el proceso del anhelado abrazo republicano, el ex director de Itaipú José Alberto Alderete, quién fue designado por ambos líderes colorados. “Hay un mediador que está trabajando con Cartes, que es José Alberto Alderete, él le dio la confianza y yo también. Le pedí a Alderete que no solo hable con los actores mayoritarios, sino con todos los colorados. Los acuerdos que se puedan llevar adelante entre los dos movimientos mayoritarios y los demás sectores están en manos de Alderete y vamos a respetar eso”, comentó.
ENTENDER EL CONCEPTO DEL CONSENSO
Por otra parte, el jefe de Estado solicitó a los dirigentes y a las bases partidarias entender el verdadero concepto del consenso. “El problema es que los conceptos no se manejan adecuadamente o no se quiere entender. El consenso no significa candidaturas únicas, o sino nosotros vamos a cercenar que emerjan liderazgo en cada distrito. El consenso significa acordar sobre un proceso transparente, donde entendamos la complejidad del nuevo sistema eleccionario que requiera de una conversación fuerte al interior del Partido Colorado y que haya armonía en la competencia”, expresó.
SEPA MÁS
Plazo para la unidad
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) fijaron de forma unánime un plazo perentorio para sellar la unidad partidaria, para el efecto indicaron que el proceso culminará con el anhelado encuentro de los líderes de los movimientos Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, y el mandatario y líder Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez.
El pedido fue realizado por el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna en un encuentro en la sede de la Junta de Gobierno que contó con la presencia de legisladores, gobernadores y apoderados generales. “Que Pedro Alliana se comunique con Abdo Benítez y Cartes, para que en el perentorio plazo de 72 horas se reúnan, acuerden el consenso, nos propongan un candidato de consenso para la presidencia de la ANR. Eso será un mensaje claro para unirnos e ir juntos a las municipales”, había mencionado.