Equipo de prensa de GEN encontró máquinas de la municipalidad y gobernación operando en obra adjudicada a una empresa privada.

  • PUBLICADO POR
  • WWW.GEN.COM.PY

Con mucha frecuen­cia expertos de eco­nomía hablan de la importancia de la creativi­dad para mejorar las condicio­nes. En Paraguay, y específi­camente en la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, la creatividad se pone en prác­tica, pero no para beneficiar a los contribuyentes. El pre­supuesto municipal destina 10.000 millones de guaraníes a obras de infraestructura vial que incluyen en el circuito eco­nómico a las comunidades más pobres.

Por ley, los aportes y subsidios se tienen que entregar a las entidades e instituciones pri­vadas sin fines de lucro. Pero hecha la ley, hecha la trampa. El intendente pedrojuanino, José Carlos Acevedo, tuvo la creatividad para disponer de los fondos públicos a su gusto y paladar. El esquema era el siguiente: entregaba un con­trato a la comisión vecinal, en el que ya se establecía la empresa que ejecutaría la obra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INVESTIGACIÓN GEN

En el caso específico que inves­tigó GEN se trata de la empresa Alta Ingeniería. La obra es un empedrado para la comunidad Portal II, cuyo precio de mer­cado estaría entre los 40 y 50 mil guaraníes por metro cua­drado. Sin embargo, el precio a pagar, según contrato, es 74 mil guaraníes por metro cua­drado, cerca de un 40% más de lo que podría costar.

La empresa adjudicada es Alta Ingeniería y la persona firmante en el contrato es la Ing. Ruth Carmen Carolina Báez Godoy. En la factura fija dirección comercial en la ciu­dad de Asunción, RI 2 Yto­roró 493 casi Waldino Ramón Lovera. En la misma se encon­tró solo un edificio con varios dúplex. Se llamó a los números de teléfono que figuran tanto en la factura legal como en las redes sociales, pero nadie res­pondió en ambos casos.

OBSERVACIÓN IN SITU

El equipo de prensa de GEN viajó hasta el lugar, ya que se trataba de un caso muy sos­pechoso. Lo que hallaron impactó, pero no sorprendió. Las propias máquinas de la municipalidad y de la gober­nación eran utilizadas para realizar el trabajo que corres­ponde a Alta Ingeniería. Y lo más grave es que los ciuda­danos pedrojuaninos de dis­tintas comisiones vecinales, según el presidente de la Junta Municipal, Martín Escobar de León, denunciaron que si quie­ren los empedrados, deben fir­mar ese contrato y endosar el cheque al propio intendente.

En una emisora local, el jefe de Obras de la comuna, Miguel Rojas León, admitió que el camión de la munici­palidad trasladó la compac­tadora perteneciente a la gobernación administrada por Ronald Acevedo, her­mano del intendente de PJC.

ESQUEMA FAMILIAR

Todo indica una estructura familiar, teniendo en cuenta que en la Gobernación de Amambay, así como en la Intendencia de Pedro Juan Caballero, están los hermanos Acevedo. Por eso las máquinas de ambas instituciones eran utilizadas para realizar una obra que la municipalidad pagó para que una empresa privada se encargue de ello.

SEPA MÁS

Remiten pedido de intervención al Congreso

A través del Ministerio del Interior, el Ejecutivo remitió la nota de pedido de intervención de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero al Congreso Nacional, que se pondrá a consideración de la Cámara de Diputados.

El documento detalla los anteceden­tes del caso en un bibliorato con 316 fojas y 4 biblioratos anexos de 1.427 fojas. La nota enviada al Poder Legislativo tiene la firma del ministro del Interior, Euclides Acevedo, y del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. El presidente de la Comisión Permanente, senador Arnaldo Franco, debe enviar el documento a la Cámara Baja, que deberá conformar una comisión con el objetivo de estudiar si existen méritos para la toma de la medida administra­tiva por parte del Ejecutivo.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario