La Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET) chequeó las denuncias que realiza­ron contra la administra­ción de Efraín Alegre, pre­sidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sobre la presentación de fac­turas falsas y clonadas en la rendición de cuentas de su última campaña electoral.

El viceministro de Tributa­ción, Óscar Orué, mencionó que el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Justi­cia Electoral (TSJE) ya están al tanto de dicha infracción para que se investigue el caso luego de que en enero de este año se haya denunciado a la administración del PLRA. “Ellos van a tener que dar cuenta y van a tener que res­ponder sobre la inconsisten­cia que encontramos, luego de procesar la denuncia que hemos recibido”, sostuvo.

Además, dijo que las facturas falsas y clonadas que encon­traron “son inconsistencias y se debe determinar quién fue el responsable que las emi­tió”, añadió el viceministro en contacto con la 730 AM. Según informó, son 18 las facturas irregulares por las cuales se abrieron controles independientes, puesto que “directamente esas facturas no fueron autorizadas por Tributación”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, se dieron a cono­cer que las facturas fueron utilizadas principalmente en el rubro de combustible y lubricantes. Desde Tributa­ción aclararon que la entidad sin fines de lucro no puede ser sancionada por la institución, aunque las facturas irregula­res superan los 1.500 millo­nes de guaraníes.

Indicó además que las factu­ras fueron emitidas por un valor de G. 100.000, pero en la clonación aparecían con montos cercanos a los G. 100 millones. No obstante, según las denuncias de dirigentes del Partido Liberal, ronda­rían los G. 10.000 millones el monto de las facturas fal­sificadas mediante el mismo mecanismo.

Actualmente, el Partido Liberal Radical Auténtico tiene su cuenta en rojo, según informaciones que brindó el Banco Nacional de Fomento a los dirigentes liberales. Esta situación ya fue criticada por varios de los dirigentes, sobre todo del movimiento Equipo Joven, que se mostraron preocupados por la situa­ción financiera del partido. El llanismo, sector opositor al efrainismo, hace tiempo cuestiona las irregularida­des e incluso habla de una deuda de al menos G. 38 mil millones.

SEPA MÁS

Alegre pasa la pelota

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, a través de sus redes sociales buscó deslindar responsabilidad y minimizar el tema, asegurando que las facturas del partido no tienen problema, sino más bien “están excelentes”. Incluso, dijo que es el más interesado en que se aclare la denuncia.

“Nuestra rendición de cuentas no tiene ninguna observación, está absolutamente conforme y como corresponde, con la transparencia que exigen estas circunstancias”, sostuvo Ale­gre en un video publicado en sus redes sociales. No obstante, admi­tió que existen cuestionamientos hacia las facturas presentadas por los administradores de las campañas departamentales.

“Les hemos reclamado, pero no estamos teniendo respuestas”, aseguró Alegre. Por último, anunció la apertura de un sumario administrativo para identificar a los responsables de las facturas clonadas. “Nosotros estamos más interesados que nadie en que se aclare y vamos a tra­bajar para ello”, concluyó.

Dejanos tu comentario