Al menos 40 nortea­mericanos en cua­rentena a bordo del crucero Diamond Princess en Japón se infectaron con el nuevo coronavirus, que ya provocó la muerte a cerca de 1.700 personas, confirmó Anthony Fauci, funcionario de los Institutos Naciona­les de Salud estadouniden­ses (NIH), publicó la página Infobae.com. De acuerdo con la información, “cua­renta de ellos han sido infec­tados”, indicó el funcionario norteamericano a la cadena CBS. “No irán a ninguna parte. Estarán en hospitales en Japón”, agregó.

Según Infobae.com, sobre el estado de las personas deta­lló: “Podría estar infectado y tener síntomas mínimos, pero aún tiene la posibilidad de transmitirlo a otra per­sona. O podría estar infectado y tener alguna enfermedad pulmonar significativa que requeriría hospitalización y, tal vez, incluso alguna inter­vención grave”.

EVACUACIÓN

Estados Unidos empezó la evacuación de sus ciudada­nos que se encuentran desde hace días frente a las costas de Japón en un crucero en cua­rentena donde se han cons­tatado 355 casos del nuevo coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La evacuación llega cuando las autoridades de Japón han incrementado sus adverten­cias sobre el brote, instando a los ciudadanos a evitar luga­res concurridos. Las auto­ridades estadounidenses anunciaron el sábado que recomendaban a sus ciuda­danos a bordo abandonar el barco y volar de vuelta a Estados Unidos. Varios paí­ses anunciaron medidas simi­lares para evacuar a sus ciu­dadanos del crucero.

La madrugada del lunes los estadounidenses salieron del barco en grupos, pasando por un control de pasapor­tes improvisado, aunque no se sometieron a controles de salud, declaró a la AFP Sara Arana, una pasajera califor­niana. Después subieron a bordo de autobuses, donde los conductores llevaban trajes protectores, y se les informó de que más de una docena de vehí­culos viajarían en un convoy. “Estoy feliz y lista para irme”, dijo Arana a la AFP antes de salir del barco. “Necesitamos una cuarentena correcta, esta no lo era”, agregó.

El gobierno de Estados Uni­dos debería haber intervenido “mucho antes, al principio”, dijo esta trabajadora social médica de 52 años. Dos vue­los chárter deben llevar a los pasajeros del crucero a Esta­dos Unidos, donde una parte permanecerá en cuarentena 14 días en una base militar de California y otra en Texas.

DISMINUYE EL CONTAGIO

El número de nuevos casos por la epidemia del coronavirus dismi­nuyó por tercer día consecutivo el domingo en China, donde ya hay más de 1.600 muertos, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que era “imposible” predecir cómo evolucionará el brote.

Un alto responsable chino estimó que su país estaba contro­lando la epidemia, después de que el nuevo coronavirus se cobrara la primera víctima fuera de Asia. Más de 68.000 personas han sido infectadas en China desde el inicio de la crisis, pero el número de nuevos casos diarios tiende a disminuir: el domingo alcanzó la cifra de 2.009, en el tercer día de repliegue consecutivo. “Ya se puede constatar el efecto de las medidas de control y de prevención de la epidemia en diferentes partes del país”, celebró ante la prensa el portavoz de la Comisión Nacional (ministerio) de Salud, Mi Feng.

Dejanos tu comentario