Referentes del Poder Ejecutivo mantu­vieron este fin de semana un llamativo silen­cio sobre los fuertes rumores de la renuncia del ministro de Educación, Eduardo Petta San Martín, y su inminente cambio que se produciría este lunes. Nadie del entorno del presi­dente Mario Abdo Benítez, ni siquiera vía comunicado, salió a confirmar o desmentir la ver­sión de la destitución.

El sábado en horas de la tarde comenzaron a circular versio­nes, de fuentes que merecen credibilidad, de que el Presi­dente de la República estaba ya sondeando nombres para el reemplazo de Petta. Entre los nombres que sonaron fuerte estaba el de Hugo Rafael Cáce­res Agüero, quien es director por Paraguay ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, desde el 2005.

Ante los diferentes cues­tionamientos que se dan con­tra el jefe de la cartera estatal, se esperaba desactivar cual­quier incidente que pueda afec­tar el inicio de clases, que está previsto para el 21 de febrero, por lo que fuentes cercanas al Gabinete Civil insinuaban que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estaba esperando que Petta presente su renuncia al cargo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la redacción de La Nación intentamos ayer comu­nicarnos con el ministro de Educación, Eduardo Petta; con el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, y con quien asumiría en su reem­plazo, Hugo Cáceres, pero no obtuvimos ninguna respuesta oficial de ninguno.

Igualmente, la figura del secre­tario de Estado, que tiene como misión la transformación de la educación, está muy desgas­tada por diferentes cuestiona­mientos de varios sectores gre­miales. Una de sus más grandes metidas de pata guarda rela­ción con la impresión de libros educativos para el ciclo esco­lar básico con groseros errores ortográficos y de concordancia. Este hecho motivó el repudio de la ciudadanía, de docentes, sindicatos y estudiantes orga­nizados de toda la República.

PRIMER ENFRENTAMIENTO

La crisis dentro de la cartera nació con el enfrentamiento de Petta con la ex viceminis­tra de Educación Nancy Ove­lar, luego de unas investigacio­nes hechas por la Dirección de Unidad Anticorrupción de la cartera educativa, encabe­zada por José Casañas Levi, en torno a José Carlos Goros­tiaga, esposo de Ovelar. Según la denuncia, este fiscalizaba obras del Gobierno para la educación, desempeñándose además como un docente en un colegio público, efectuándose de esta forma una incompati­bilidad en sus funciones.

Y el otro punto se centró en torno a las acusaciones de Petta, quien indicó que la ex viceministra divulgaba infor­maciones falsas contra su per­sona que señalaban que él realizaba contrataciones irre­gulares en el MEC, como fue el caso de la cocinera cercana a la esposa de Petta. Pero se puso un fin cuando el Presidente decidió mantener en el cargo a Petta y remover a la viceminis­tra. Sin embargo, los cuestiona­mientos se agudizaron desde el propio equipo político del Pre­sidente cuando el senador Sil­vio Ovelar y Blanca Ovelar cri­ticaron la forma en que Petta lidera la gestión de uno de los ministerios más importantes del Poder Ejecutivo. Cuestio­naban la falta de preparación y capacidad para encargarse de la transformación educativa.

Eso se sumó a que varios gre­mios de estudiantes y docen­tes anunciaron moviliza­ciones para exigir la salida del actual ministro. Entre los motivos figura el último escándalo internacional que afectó a la cartera educativa con los errores en libros para uso en aulas, pero que se quiso minimizar.

Finalmente, las declaraciones públicas en redes del ministro no fueron bien recibidas por el sector político, que lo calificó de soberbio y arrogante por no aceptar la culpa y responsabi­lidad en el caso.

SEPA MÁS

Cooperación de la UE estuvo en riesgo

Paolo Berizzi, de la UE.

El ministro Eduardo Petta puso en riesgo la cooperación inter­nacional en la educación del Paraguay por parte de la Unión Europea y posiblemente de otros organismos multilaterales, luego de corresponsabilizar a una fun­cionaria de la UE de los errores que se dieron en los libros de matemáticas MaPara (Matemá­tica Paraguay). A través de un comunicado, la Unión Europea lamentó que los fondos destina­dos al Programa de Apoyo a la Política Educativa hayan sido utili­zados para la impresión de libros pedagógicos que no cumplen con los estándares de calidad. Posterior a este impasse, se llegó a un acuerdo diplomático entre el ministro Petta y el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi. A partir de ahí decidieron que ya no harán declaraciones a la prensa sobre el tema.

Etiquetas: #Petta

Dejanos tu comentario