El consenso entre ban­cadas del Senado dio el puntapié para que el pleno de la Cámara Alta apruebe por unanimidad el proyecto de ley de Financia­miento Político luego de un extenso debate entre los legis­ladores. A partir de ahora, cada candidato deberá pre­sentar una declaración de sus ingresos y egresos al inicio y final de su campaña electoral.

La Cámara de Diputados ten­drá que tratar el lunes nueva­mente el proyecto. Para rati­ficarse en su versión de la ley, necesitarán de 41 votos; si no alcanzan los números, queda la versión del Senado. En la segunda vuelta, los senadores solo necesitarán de 23 votos para ratificarse nuevamente en su propuesta.

Las modificaciones que se hicieron fueron propues­tas por el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen. Una de ellas es que cada can­didato político presente sus movimientos de ingresos y egresos durante la campaña. Los movimientos, partidos, concertaciones o alianzas tendrán que recibir estos informes para derivarlos al Tribunal Superior de Justi­cia Electoral (TSJE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Juan Darío Mon­ges, de la bancada de Honor Colorado, espera que lo apro­bado “sea una herramienta para que el dinero sucio pueda ser evitado o que se inserte en las campañas polí­ticas”. Además, recordó que hay cuestionamientos desde el TSJE por el tiempo limi­tado, lo que genera dificultad para su implementación en las municipales.

Así también, el senador Euse­bio Ramón Ayala dijo que así se podrá “mantener la tra­zabilidad que dará garantías a la ciudadanía de que esos fondos provienen de oríge­nes lícitos porque la demo­cracia se funda en igualdad de oportunidades que puedan tener los ciudadanos para pre­sentarse a cargos y hay des­igualdad si alguno dispone de recursos con orígenes ilí­citos”. El proyecto tiene que ser promulgado antes del 7 de marzo para que pueda entrar en vigencia en las internas y elecciones municipales de este año, según la Justicia Electoral.

“Se refuerza a la Seprelad”

STEPHAN RASMUSSEN - Senador PPQ

“Es fundamental tener un mejor control del financia­miento político para fortale­cer la democracia... Se busca que la ciudadanía se pueda enterar del origen y montos de los fondos... Un punto importante es reforzar la participación de Seprelad y las sanciones personales en el caso de usar dinero ilícito”, expresó el senador Stephan Rasmussen.

“El principal consenso fue que el control se haga por candidatos porque el des­bloqueo cambia el escena­rio electoral”. Resaltó que “es un paso importante que cada candidato declare en detalle el origen de los fon­dos que está utilizando en la campaña”, finalizó.

“No hay que ser ingenuo”

VÍCTOR RÍOS - Senador PLRA

“Lo importante es mencio­nar que si uno piensa que con esto va a terminar la incidencia del dinero sucio en la política es ingenuo, no hay que ser ingenuo”, expresó ayer el senador libe­ral Víctor Ríos.

“Es importante, por lo menos ser muy estrictos en el con­trol del dinero legal, el dinero ilegal corre por otra cuerda, o sea yo no creo que ni siquiera baje la incidencia del dinero del narcotráfico, del contra­bando, del tráfico de drogas en los proceso electorales con esta ley. Por lo menos en lo que tiene que ver con el curso legal de dinero que se usa en la campañas elec­torales que tenga controles estrictos”, expresó.

“El consenso es mejor y no creo que haya problemas”

ANTONIO BARRIOS - Senador HC

“Yo creo que este tema vamos a seguir debatiendo con sufi­ciente tiempo; el camino es el consenso y que estemos todos de acuerdo, por eso no creo que haya problemas”, afirmó el senador Antonio Barrios, de Honor Colorado. Su colega de movimiento Juan Darío Mon­ges admitió que el proyecto original tiene reparos y espera que los legisladores tengan “la sabiduría y templanza en homenaje a la transparencia y que sea una herramienta para evitar que el dinero se inserte en la campaña polí­tica. Nosotros como bancada de Honor Colorado hemos decidido escuchar todas las versiones y luego tomar la mejor opción”, dijo.

“Tiene todos los puntos mejor trabajados”

FERNANDO SILVA FACETTI - Senador PLRA

“El proyecto tiene todos los puntos mejor trabajados de lo que había presentado en su momento la diputada (Rocío) Vallejo... Se ha establecido la obligación de dar informe a través de la declaración de ingreso y egresos al inicio de la campaña ante el movimiento: cada persona da informe al movimiento, el movimiento presenta ante el Tribunal Elec­toral Partidario y el TEP pre­senta a la Justicia Electoral y esta publica”, comentó Fer­nando Silva Facetti. “Después cuando culmina con todos tus comprobantes y movimien­tos nuevamente presenta el informe y nuevamente se publica, entonces la gente tiene idea de lo que se gastó antes y durante”, acotó.

“Dinero sucio va a seguir operando”

HUGO RICHER - Senador Frente Guasu

“Se cree que la lucha contra el dinero sucio, las mafias, el narcotráfico, etc., de que prácticamente van a desa­parecer de la política apro­bando este proyecto de ley. Hay que decir claramente, para bajar las expectativas... no... no es así. Creo que este proyecto va a ayudar muchí­simo, va a cerrar algunas ventanas, tal vez puertas... Pero el dinero sucio seguirá existiendo y lo que hare­mos es hacerlo más difícil, desde el punto de vista de la participación electoral. Hay varias formas en que el dinero sucio va a seguir operando. Pero repito, este es un proyecto que creo que va a trancar algunas cosas”, indicó Hugo Richer.

“Sigo creyendo que es inaplicable”

SILVIO OVELAR - Senador ANR

“Hubo un consenso, uno debe allanarse ante un plan­teamiento racional en el análisis, como el de varios colegas. Apuntamos a las falencias del proyecto ori­ginal y se hizo un trabajo extraordinario con las modi­ficaciones”, indicó el sena­dor Silvio Ovelar.

Igualmente, dijo que “sigo creyendo que es casi inaplica­ble, pero eso vamos a dejarle al tiempo, porque creo que el TSJE no tiene la capacidad física de hacer un análisis de todas las declaraciones de ingresos de los candidatos”. “La unidad fiscalizadora debe ser muy potenciada para que funcione; no va tener sufi­ciente fuerza para dar cober­tura”, acotó.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario