El abogado Jaime Sán­chez presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el ex intendente de Asun­ción Mario Ferreiro sobre el hecho punible de lesión de confianza, por la terceriza­ción del cobro de impuestos inmobiliarios a favor de la empresa panameña TX.

Primeramente hizo alusión a lo que establece la Constitu­ción Nacional en el artículo 169 ‘‘Del impuesto inmobilia­rio’’, en el que se estipula que el 70 por ciento de lo recau­dado por cada municipali­dad quedará en propiedad de la misma, el 15 por ciento en el departamento respec­tivo y el quince por ciento res­tante será distribuido entre las municipalidades de meno­res recursos, de acuerdo con la normativa.

Teniendo en cuenta este artí­culo, sostuvo que “él (Mario Ferreiro) no podía salir de la disposición de la Consti­tución Nacional; ocurre que 22,7% tenía que retribuirle por las gestiones de cobran­zas a la empresa TX, por ese acto se configura la lesión de confianza, pero con la apro­bación de la Junta Municipal en ese entonces, ahí son coautores del hecho punible”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Facsímil del documento de la denuncia presentada por el ciudadano Jaime Sánchez, al día con sus obligaciones tributarias con la comuna de Asunción.

Explicó que no tenía derecho de establecer ni el 1% para la empresa, incluso criticó que durante el debate algu­nos proponían que el 22% se cobre a través de las ganan­cias, “¿cómo habrá ganan­cias en una municipalidad? Podría haber recaudación récord pero bajo ningún aspecto hablar de ganan­cias”. Cuestionó que el 22% que cobraba la empresa era de todos los contribuyentes.

URGIMIENTO

Para que la investigación sobre la denuncia pueda tomar su curso, mencionó que incluso presentó un ter­cer urgimiento ante la Fisca­lía General, para que pueda avanzar y así por lo menos designen a un fiscal encargado del caso. La falta de acciones “denota una desidia cómplice por parte de la Fiscalía”, dijo.

UNA BARBARIDAD

Por último, aclaró que el único motivo por el cual se vio obligado a presentar una denuncia fue por el hecho de ser un ciudadano contribu­yente y al día con sus obliga­ciones. “No me motivó nin­gún gremio ni movimiento político, porque es una bar­baridad cómo nos tuvo este señor”, finalizó.

Dejanos tu comentario