A través de un comuni­cado, la Unión Euro­pea lamentó que los fondos destinados al Programa de Apoyo a la Política Educa­tiva hayan sido utilizados para la impresión de libros pedagó­gicos que no cumplen con los estándares de calidad.

La donación del programa de apoyo educativo se realiza para garantizar el acceso y mejo­rar la calidad de la educación, refiere el documento. “Insta­mos a las autoridades compe­tentes a reforzar los controles de calidad en los materiales educativos para lograr los indi­cadores esperados”, expresa el escrito. Asimismo, amena­zan con no realizar los desem­bolsos en programas futuros. “Sin lograr resultados, la UE no podrá realizar desembol­sos”, advierten.

Desde el bloque europeo recuerdan que el Ministerio de Educación es responsa­ble directo de los 14 millones de euros que fueron transfe­ridos al Presupuesto Gene­ral de la Nación en noviembre del año pasado. Los mismos provienen de contribuyen­tes europeos y están destina­dos a apoyar a Paraguay en su desarrollo sostenible e inclu­sivo. Por último, reiteran su apoyo al país para desarrollar e implementar innovaciones pedagógicas para que se eleven los niveles de aprendizaje de los estudiantes. “La UE con­sidera que el mejoramiento de la calidad de la educación y de su sistema de gobernanza son dos de las principales priorida­des del sector”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EMPLAZAN AL MEC

El docente Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directo­res (Sinadi), intimó al Minis­terio de Educación y Ciencias (MEC) con una nota presen­tada, en la cual emplazan a la cartera de Estado en un plazo de 72 horas para que retire de las escuelas los libros que fueron entregados con erro­res ortográficos y gramatica­les. Esperan que se hagan las correcciones necesarias antes que se inicien las clases.

“Esto no es problema de dinero, sino de alta gerencia, porque para ser ministro o viceministro se debe tener habilitación pedagógica o de educación media, no venir a hablar de la Biblia. Petta es una persona honesta, pero no es para este gabinete, por eso se esconde de la prensa y no se puede tener una conversación académica de dos minutos con él, y le tira a sus viceministros que también tienen sus limi­taciones”, afirmó Marecos a radio Universo 970.

Sostuvo que la idea es cola­borar con la transformación educativa, que se espera desde hace tiempo, por eso actua­rán jurídicamente para que el MEC comprenda las denun­cias gremiales. “Esto es otra burrada más de este gabinete y la fe de erratas no se debe hacer”, finalizó.

JEFE DE GABINETE MINIMIZÓ ERRORES

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, no considera un motivo por el que los responsables sean el ministro y viceministro de Educación, Eduardo Petta y Robert Cano, respectivamente. Incluso negó que sea una pifiada del MEC: “¡No! ¿Por qué va a ser un papelón?”, exclamó.

Así también, sostuvo que no puede suponer que un ministro o viceministro sean automáticamente los responsables, “cuando hay una larga cadena de funcionarios dentro del MEC”, sostuvo. Por ende, no puede ser tomado como un motivo por el cual renunciar. “Creo que el ministerio está afrontando (la problemática). Los errores se pueden cometer, y hay que construir de ahí en adelante”, enfatizó. Igualmente, no negó el problema y dijo que ya se pidió disculpas.

Etiquetas: #MEC

Dejanos tu comentario