El presidente de la Comisión Perma­nente del Congreso Nacional, el senador Arnaldo Franco, anunció que trata­rán en la fecha el proyecto de modificaciones de la Ley de Financiamiento Político. En este sentido, se analizará si se convoca a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores con el fin de tra­tar el proyecto, que ya cuenta con media sanción.

“La intención es convocar para el jueves (13) de modo que se trate el proyecto de Financiamiento Político. Recibimos el documento hace minutos y lo estamos trasladando a las bancadas para que lo debatan”, indicó sobre el punto el titular del estamento. Igualmente, mencionó que la bancada de Honor Colorado, a la que pertenece, analizará la pro­puesta para tomar una pos­tura al respecto. Además, resaltó la importancia de aprobar un texto que sea aplicable.

Indicó que el tema fue deba­tido en el Partido Colorado a fin de profundizar la transpa­rencia en los procesos electo­rales, pero que se debe anali­zar qué se puede aplicar y qué no. Destacó que se tiene que aprobar un proyecto que se pueda llevar adelante, aten­diendo los cuestionamientos que recibieron los cambios realizados por los diputados el pasado 4 de febrero en una sesión extraordinaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Muchas instituciones dicen que hay cosas que no se pue­den aplicar y eso hay que debatir para no aprobar algo que no sea aplicable y des­pués vamos a ir tirándonos la pelota de quién es culpable y quién no”, agregó el senador de Honor Colorado.

LA SESIÓN EXTRA

Por otra parte, los senado­res Tony Apuril, del Par­tido Hagamos, y Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida (PPQ), ya solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso convocar a sesión extraor­dinaria de la Cámara de Senadores para el 13 de febrero a fin de tratar el proyecto de ley de Finan­ciamiento Político. Se trata del proyecto “que modifica varios artículos de la Ley N° 834/96 que establece el Código Electoral para­guayo, modificado por la ley N° 4.743/12 que regula el financiamiento político y la Ley N° 6.167/18”.

“Estamos convencidos de que debemos implemen­tar las modificaciones que sean necesarias de modo de tener un control eficiente del financiamiento político”, indicó el legislador Apuril en su escrito. Por su parte, el senador Víctor Ríos ade­lantó que su bancada votará a favor del documento ori­ginal, pese a que no será la solución de fondo.

SEPA MÁS

Proyecto cuenta con media sanción

La Cámara de Diputados aprobó en una sesión extraordina­ria varias modificaciones a la Ley de Financiamiento Político. En principio, la multibancada presentó un proyecto con varios cambios, pero durante la sesión fueron planteados otros cam­bios. El documento con media sanción de Diputados establece que los ordenadores de gastos justifiquen el origen del dinero utilizado en campañas políticas, instalando una responsabili­dad partidaria y no personal de los gastos.

Las modificaciones introducidas por los diputados excluyen a la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero o Bie­nes (Seprelad) y solo obliga a rendir cuentas de sus campañas electorales a los candidatos a intendentes, gobernadores y a la Presidencia de la República, dejando fuera a los legisladores, concejales municipales y departamentales así como a los candi­datos a cargos políticos.

Así también, con este proyecto solo se podrá controlar el ori­gen del dinero utilizado en las campañas electorales en las elec­ciones generales y municipales, no así en los comicios internos como se planteó desde un principio.

Etiquetas: #Cámara Alta

Dejanos tu comentario