El intendente de Ciu­dad del Este, Miguel Prieto, desbarató la Dirección de Asesoría Jurí­dica de la comuna, al desvin­cular de la institución a los abogados responsables del área, según denuncias que llegaron a nuestra redac­ción. Los abogados Ricardo Romero y Nidia Silvero pre­suntamente habrían descu­bierto hechos irregulares en la administración Prieto y fueron echados por el inten­dente esteño.

Supuestamente, los respon­sables de la Asesoría Jurídica, Romero y Silvero, habrían descubierto maniobras dolo­sas y poco claras del inten­dente Prieto en temas de mul­timillonarias licitaciones amañadas. Este hecho habría sido la causante de sus des­vinculaciones del ente comu­nal, por lo que la dirección fue desarticulada.

Miguel Prieto.

Según la denuncia, Miguel Prieto se habría molestado por las “recomendaciones” hechas por los abogados para corregir las irregularidades y no encontró mejor manera que correrlos. Mencionan además que existen un sin número de licitaciones entre­gadas a empresas de maletín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que desde ini­cio de este año, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) está inves­tigando si hubo irregularida­des en la comuna esteña bajo la actual administración de Prieto, según informó el encar­gado de despacho de prensa de la institución, Hernán Sana­bria. En este sentido, el funcio­nario explicó que las últimas licitaciones realizadas por el municipio se encuentran en proceso de investigación a fin de determinar si hubo o no irregularidades.

De acuerdo a publicaciones del diario local La Clave, el pasado 17 de febrero la DNCP resolvió anular la adjudica­ción a la empresa Servinco Paraguay por unos G. 10.000 millones. El proceso debe repetirse desde la apertura de sobres. Mientras tanto, se aguarda el resultado de otras investigaciones que realiza el mencionado entre contralor, dado que varias empresas que participaron de los llamados a licitación presentaron pro­testa.

Otro caso que se encuentra en investigación tiene que ver con la adjudicación para la construcción de la Costa­nera del km 8 sobre el Lago Acaray a la firma Consor­cio Ñande Ypotî de G. 11.524 millones. Las demás empre­sas que se presentaron criti­can que esta firma jamás par­ticipó de algún llamado ni fue proveedora del Estado ante­riormente.

En tanto, también se inves­tiga la adjudicación a la empresa Yrupé, de Sady Lorena Martínez de Ruso, por valor de G. 3.072 millo­nes. De acuerdo con la pro­testa presentada por la firma participante, FASV Import Export, de Fátima Sartorio Vanni, la empresa mencio­nada anteriormente no pre­sentó copia de oferta y además presentó incompleto el certi­ficado de origen al momento de la apertura.

SEPA MÁS

Compra de clínica móvil

Los concejales opositores, en la última sesión ordinaria, critica­ron la adjudicación de la empresa R & R Distribuidora Import Export para la compra de una clínica móvil a la municipalidad local. Según algunos ediles, el propietario de dicha firma, Aldo Rodrigo Galeano Recalde, cuenta con dos antecedentes por estafa. El dictamen será favorable para la adjudicación porque la mayoría de los concejales oficialistas dieron su visto bueno. Se trata de la licitación por concurso de ofertas 10/2019 para adqui­sición de clínica móvil por valor de casi G. 300 millones. Tam­bién pidieron las adendas realizadas en el proceso.

En tanto, otros llamados a licitación realizados por la comuna están siendo investigados por la Dirección Nacional de Contra­taciones Públicas.

Etiquetas: #Miguel Prieto

Dejanos tu comentario