La contratación del ex ministro del Interior Rafael Filizzola como asesor en asuntos legales para el plan de transformación de la educación no es considerada como apropiada y acertada para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según la ex viceministra de Educación Nancy Ovelar. Lamentó las contradicciones en las que se envuelven desde la cartera de Estado.
En primer lugar, recordó el discurso con el cual el ministro de Educación, Eduardo Petta, desde el comienzo de su gestión se vanaglorió, cuando hacía referencia a la despolitización de la educación. Sin embargo, el presidente del Partido Democrático Progresista (PDP) asume un cargo dentro del plan de transformación que se viene anunciando desde hace tiempo. “Cuando el ministro dice que se está despolitizando el MEC y se contrata al presidente de un partido político, bueno, deja sin discurso al que pregona la despolitización”, sostuvo la ex viceministra en contacto con la 650 AM.
Así también, explicó que la OEI es una organización que cobra al Estado paraguayo por los servicios que hace. “Que quieran hacer entender que fue contratado por esta organización, como si fuese que está por encima del MEC, es faltar a la verdad”, aseguró. Además de dudar de la transparencia con la que se llevó a cabo el proceso.
“El hecho de que el concurso no haya sido público, como debió haber sido, porque hay un llamado de esas características y llueven los participantes, es lo que generó toda la reacción” al tratarse de un tema sensible como educación, dijo Ovelar.
Por otra parte, reconoció que dentro del ente estatal hay profesionales del derecho con varios años de experiencia, tal vez unos 1.500 abogados; sin embargo, se termina contratando los servicios de una persona con cuestionados antecedentes en la función pública.
“Aparentemente, ahora inician el proceso de mesas de diálogo y supongo que se va a elaborar un documento con el que van a definir algunas cosas. Se tienen que definir demasiadas cosas, entre ellas el marco curricular de la reforma. Para analizar este marco legal, el ministerio tiene muchísimos abogados que conocen la historia de la educación en términos legales y organizacionales, por eso llama mucho la atención y la gente siente que se están burlando”, expresó.
Rafael Filizzola fue designado para ocupar el cargo de especialista nacional para el apoyo técnico en el proceso de construcción del plan nacional de transformación educativa 2030 y de la hoja de ruta 2020-2030 mediante un “concurso” de méritos convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
SEPA MÁS
Justifica cargo con la Biblia
El ministro de Educación, Eduardo Petta, defendió el concurso con el que se designó a Rafael Filizzola como asesor del marco legal en el proceso de transformación de la educación para el 2030. Al proceso lo calificó de transparente; por consiguiente, respondió a las críticas y denuncias públicas que se hicieron a la falta de despolitización con un versículo bíblico.
En su cuenta de Twitter informó que encontró la respuesta y que es “muy claro y convincente” el motivo por el cual se criticó a Filizzola. Dijo que al consultar en Eclesiastés 4:4 encontró la justificación: “He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obra despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu”, escribió.
Cabe recordar que Rafael Filizzola fue ministro del Interior en el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012) y fue denunciado por haber estado involucrado en serias irregularidades en una licitación para la compra de helicópteros. El cuestionamiento al supuesto llamado a concurso, en el que salió mejor puntuado Filizzola, se sostiene en que no hubo criterio para la calificación y que solo se basaron en el currículum vitae presentado, porque no se realizaron ni siquiera entrevistas o exámenes.