El pedido de declaración de estado de excepción en el departamento de Amambay se trata hoy en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, convocada para las 9:00. Figura como primer punto del orden del día. La propuesta fue presentada por el presidente del Senado, Blas Llano, y los senadores Fernando Silva Facetti y Abel González.
Algunos legisladores miembros de la Comisión Permanente anunciaron que no apoyan la iniciativa por considerarla innecesaria. La diputada Celeste Amarilla adelantó que la declaración no solucionará el problema de fondo.
En el mismo sentido se manifestó el gobernador del departamento, Ronald Acevedo, y varios comerciantes de la ciudad se muestran en contra debido a que podría generar una mala publicidad para la región, que recibe varios turistas y estudiantes del Brasil.
MOTIVA CRISIS PENITENCIARIA
El proyecto nace debido a la crisis penitenciaria que se vive en el departamento luego de la liberación de los 76 reclusos del penal de Pedro Juan Caballero. Así, el pleno de la Comisión Permanente tendrá la oportunidad de debatir sobre la necesidad de la declaración. En el caso de aprobarse el tratamiento de urgencia, se tendrá que convocar de forma urgente a una sesión extraordinaria a los senadores y posteriormente a diputados para que se defina el tema.
Se propone que se extienda el estado de excepción por un término de 45 días, contados desde el momento que el Poder Ejecutivo lo promulgue, según expresa el documento presentado el miércoles 22 de enero por los legisladores del Partido Liberal. No obstante, podría extenderse hasta los 60 días según permite la Constitución Nacional.
A través de esta herramienta legislativa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, podrá ordenar por decreto y en cada caso la detención de las personas indiciadas de haber cometido delitos o crímenes y el traslado de las mismas de un punto a otro dentro del territorio nacional, según establece la Constitución Nacional.
SEPA MÁS
No hay condiciones
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, adelantó su rechazo a la propuesta de declaración del estado de excepción en el departamento de Amambay. Indicó que la propuesta se dio cuando el tema era reciente y con “una temperatura diferente a la actual”.
Para el jefe de cartera “ahora mismo no se dan las condiciones”. Igualmente, anunció que discutirá con la Asesoría Jurídica del ministerio para responder al pedido realizado por el senador liberal Blas Llano. No obstante, adelantó que la respuesta será negativa.
Recordó que una de las condiciones para darse la declaración es que hay conmoción social, situación que a su criterio no hay. “No ha sido rebasado nadie”, explicó.