El presidente del Con­greso, Blas Llano, pre­sentó ayer ante la Comi­sión Permanente un pedido de declaración de estado de excep­ción en el departamento de Amambay por 45 días. Tam­bién solicitó una convocatoria a sesión extraordinaria de la Per­manente, liderada por Arnaldo Franco, para expedirse en carácter de urgencia para el estudio del proyecto debido a la liberación de los 75 miembros del Primer Comando Capital (PCC) de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Considera oportuno destituir o renovar a todos los funciona­rios públicos ya sean del Poder Judicial, Ministerio de Justi­cia, Ministerio Público, Poli­cía Nacional. “No se trata de endilgar la responsabilidad a una institución u otra y caer en el error infantil de preten­der patear la pelota de un lado a otro, de eludir responsabilida­des y no asumirlas”, cuestionó.

Llano considera que las insti­tuciones encargadas de com­batir el crimen organizado deben tomar drásticas y seve­ras medidas, en ese sentido sabemos que estos grupos cri­minales se han empoderado y atacan directamente al funcio­namiento de las instituciones que hacen al Estado de derecho en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, destacó que el Ejecutivo puede ordenar la detención de personas con esta declaración de excepción en Amambay si aprueba y pone en vigencia, pero se debe informar el porqué, dónde está recluido y los motivos de reclusión.

“Entiendo que pueda exis­tir temor de parte de algunos sectores con respecto a abu­sos. Pero hay que entender, no es lo mismo el estado de excep­ción declarado en democracia que un estado de sitio aplicado en dictadura, las garantías no están restringidas, todas las garantías las tiene el ciuda­dano”, añadió.

Por último, aclaró que prefiere que se busquen métodos nue­vos que no fueron probados, como lo es el estado de excep­ción para que se pueda marcar pautas. Resaltó la necesidad de la gente que vive en la zona y que merece la protección de su persona y bienes de parte del Estado paraguayo. “Es una figura de último recurso, nadie quiere declarar un estado de excepción, pero las condicio­nes están dadas para que se declare”, explicó.

Dejanos tu comentario