El presidente del Ins­tituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, anunció la desvin­culación de más de 22.000 beneficiarios del seguro por no cumplir con los requisitos para ser asegurados debido a que no dependen económica­mente del titular del seguro y poseen un Registro Único del Contribuyente (RUC).

Del total de asegurados excluidos, 610 se acercaron hasta la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para no figurar más como contribuyentes y seguir reci­biendo las atenciones médi­cas de la previsional.

Andrés Gubetich, titular del IPS.FOTO:ARCHIVO

A criterio de Óscar Orué, viceministro de Tributación, se debe modificar la norma­tiva del IPS porque el simple hecho de contar con un RUC no conlleva a que la persona esté facturando millones y que no esté en dependencia de un familiar que aporta a la previsional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SANEAR LISTA DE ASEGURADOS

El titular del IPS señaló que la medida busca sanear la lista de asegurados y que la resolu­ción se ajusta a la normativa legal. Agregó que no se trata de “un capricho” y que repre­senta un “trabajo en conjunto con Hacienda, Ministerio de Trabajo y otras instituciones”. Incluso, el mismo reco­mendó a los afectados dar de baja al RUC.

La disposición se aplica a todos los familiares que ase­guraba el titular, entiéndase padres, cónyuges, concubi­nos o hijos/as. La previsional aclaró que no sacó a los titu­lares asegurados que también tienen RUC, sino que solo a sus familiares.

CARTA ORGÁNICA

En la Carta Orgánica del Seguro Social del IPS, artículo 34, condición de cobertura, artículo de la Ley 1.860/50, aprobada por Ley 375/56, vigente conforme a su texto original, indica que “las personas mencionadas en el artículo precedente ten­drán derecho a beneficios solo si viven con el asegu­rado y dependen económi­camente de él y siempre que el asegurado se encuentre al día en sus cuotas”.

Los beneficiarios que fueron dados de baja son aquellos que están inscriptos en el RUC y cuentan con RUC. De acuerdo con el criterio del IPS, estas personas no dependen del tra­bajador titular, ya que están en calidad de contribuyentes y supuestamente generan sus propios ingresos.

NO TIENEN DERECHO AL SEGURO, SEGÚN GERENTE DE IPS

Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas de la previsional, indicó que no se puede seguir gastando dinero en personas que no tienen derecho al seguro, ya que las 22 mil personas que fueron excluidas representan dinero.

“Entiendo la preocupación del Ministerio de Hacienda, pero el RUC es uno de los medios utilizados para el cruzamiento de los datos”, dijo y agregó que recomendó al titular de IPS no borrar con el codo lo que ya está en la ley. Por otro lado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que es una ley y que hay que cumplirla, pero que se pedirá flexibilidad al titu­lar del IPS. “Se va habilitar un número para que se pueda atender los reclamos de las personas afecta­das”, manifestó.

Dejanos tu comentario