Después de 41 años de haberse inaugurado el primer puente de integración entre ambas regiones del Paraguay, el Remanso, el gobierno del pre­sidente Mario Abdo Benítez anunció ayer la pronta cons­trucción de la obra del que será el tercer puente de inte­gración, el de Asunción-Cha­co’i. Para el efecto, se llevó a cabo la firma del contrato con el Consorcio Unión, compuesto por las empre­sas paraguayas CDD Cons­trucciones SA y Construc­tora Heisecke SA. La obra demandará una inversión de G. 789.417.216.701 (US$ 123 millones) y estará lista en enero del 2023.

El puente Asunción-Chaco’i se iniciará en la conexión de la avenida Primer Presidente con la Costanera Norte, cru­zará el río Paraguay hasta empalmar con la ruta Fal­cón-Clorinda, departamento de Presidente Hayes.

El puente Asunción-Chaco’i tendrá un gran impacto en el desarrollo económico de las ciudades de José Falcón, Villa Hayes y Nanawa.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

El acto se realizó ayer en horas de la mañana en el Pala­cio de Gobierno con la presen­cia del presidente de la Repú­blica, Mario Abdo; el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; el intendente de Asun­ción, Óscar Rodríguez, y auto­ridades del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro Wiens destacó que será una obra de gran envergadura y un hito inne­gable para las generaciones futuras gracias a la visión estratégica de desarrollo inte­grador de la actual adminis­tración. “Será un Paraguay conectado a la gente y al mundo”, aseguró.

El acto de presentación del proyecto del puente Asunción-Chaco’i se realizó ayer en el Palacio de López.FOTO:CHRISTIAN MEZA

Indicó que así como el puente Remanso transformó la diná­mica del país hace más de 40 años, como también el puente Nanawa (Concepción), inau­gurado hace 31 años, este nuevo puente también lo hará porque será una pieza clave para la conexión con Argen­tina y la Región Occidental.

“Paraguay necesita inte­grarse a la Región Occidental de una manera significativa”, agregó. Indicó que la región es el principal punto de acceso del vecino país al Paraguay y del nuestro a la Argentina.

Comentó también que el puente dinamizará la movili­dad demográfica y económica de las ciudades de José Falcón, Villa Hayes y Nanawa porque gran parte de los productos nacionales que se importan llegan a través de Puerto Fal­cón; y el 60 y 70% de la indus­tria lácteo-cárnica proviene del Chaco paraguayo.

Por último, el secretario de Estado acotó que el puente también se conectará con otras obras importantes que está rea­lizando la administración actual como el Corredor Vial Botánico, entre otras. “Mas del 70% de la actividad económica del país se mueve por el corredor desde Ciudad del Este hasta la capital; esto va a tener conectividad con Argentina y con la Región Occi­dental a través de esta cone­xión tan importante”, expresó.

En cuanto al trabajo de la obra, expresó que como con­tará con la mano de obra de empresas nacionales esto sig­nificará mucho para el país porque dará trabajo a cien­tos de paraguayos. Aseguró también que en lo que refiere a inversión en los pocos años el Gobierno podrá recupe­rar más de lo invertido en la infraestructura.

INAUGURACIÓN: 2023

Por otra parte, César Daniel Delgado, de la empresa CDD Construcciones, quien firmó con el MOPC el con­trato, asumió el compro­miso para la construcción de la emblemática obra que, según indicó, reúne caracte­rísticas únicas y agradeció la confianza del Gobierno, que apostó por las empresas nacionales.

Recordó que antes las obras complejas eran adjudicadas a las empresas internaciona­les y las paraguayas partici­paban solo en trabajos com­plementarios.

“La confianza hacia las empresas paraguayas repre­senta para nosotros un gran estímulo, ya que venimos invirtiendo en maquinarias y tecnología actualizada”, expresó.

El empresario Delgado, para finalizar, invitó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la inauguración de la obra en enero del 2023, ya que el plazo de ejecución es de 36 meses. Las obras arrancarían ya en mayo de este año.

SEPA MÁS

Fiebre de ventas de lotes

Un fuerte interés en propiedades del Chaco paraguayo se generó luego de darse a conocer la cons­trucción del puente que unirá Asunción-Chaco’i. El propietario de Urba Inmobiliaria, Belarmino Fer­nández, comentó a Universo 970 AM que hace 30 años compró la primera propiedad y ahora posee 600 hectáreas.

En este momento, los lotes disponibles tienen un costo a partir de G. 400.000 y se están vendiendo como “pan caliente, hay una gran fiebre de ventas”, comentó. También recomendó invertir en tie­rras, que es una forma segura. “No hay riesgo de ningún tipo, siempre vale más y nunca se devalúa. La tierra es una gran inversión y la gente sabe eso, por lo que la mora en el pago de las cuotas es solo del 5%”, confesó.

Recordó que siempre pensó que Asunción no podía dar la espalda al río Paraguay y que era la única ciudad que lo hacía. “Yo siempre creí en el potencial del Chaco y fui comprando lotes a bajísimos pre­cios en los años 92 y 93 aproximadamente”, resaltó.

Por último, el empresario sostuvo que ve mucho futuro en Villa Hayes y Falcón, ya que actualmente se están instalando muchas industrias.

Dejanos tu comentario