La ciudadanía debe involucrarse en esta etapa para conseguir el cambio que reclama y no esperar que las mejoras en el sector público provengan de arriba. “El cargo público va ser una carga pesada. Esto va a requerir de una ciudadanía que se tiene que involucrar y no solo esperar cambios del Gobierno, que el Gobierno genere los cambios. Implica acercarse al Gobierno, eso va a ayudar, ya sea para elecciones o designaciones... Hay que desafiar la historia y arriesgarnos a un cambio, a dar un salto”, manifestó el ex ministro de Hacienda Santiago Peña.
En ese sentido, agregó que los cargos en los que se administra son apetecibles, pero son riesgosos. “Nadie va a querer administrar porque vas a estar en el ojo de todos. Va a crecer la intolerancia. La dictadura mató la esperanza de cambio y la educación es la herramienta que permite prosperidad”, aseguró.
Recordó el Informe sobre la Felicidad Mundial (encuesta realizada por las Naciones Unidas) en el que tres de las ciudades más prósperas del mundo han estallado en protestas y disturbios el año pasado (Hong Kong, París y Santiago). Al respecto, indicó que sus ciudadanos, a pesar de la alta competitividad que caracteriza a esas capitales, no ven cómo progresar. En el Paraguay su población puede definir su futuro, resaltó.
CONGRESO NACIONAL
Otro de los temas abordados durante el panel en “A punto”, de GEN TV, fue el Congreso Nacional y cómo los políticos llegan a los cargos en ese poder del Estado. Al referirse a ese punto, el ex ministro de Educación y de Defensa Horacio Galeano Perrone señaló que en el Parlamento paraguayo hay un círculo vicioso porque los diputados ingresan mediante el aporte que realizan.
“Se llega y se tiene que cumplir con los adherentes y el diputado sostiene a gobernadores e intendentes. Los fondos del Fonacide se reparten. En el interior no hay currículum ni concursos, ingresás a la función pública con ayuda de políticos. Si sos ministro y te hacés ñembotavy del caudillo, le visitan al presidente y te critican”, expresó.
FINANCIAMIENTO
A su turno, el analista político “Pepe” Costa sostuvo que este año el financiamiento político va a ser clave en el Congreso. “Aquí es imposible hacer política sin dinero. Se sigue haciendo con dinero sucio y la ley puede ser un elemento que disminuya la barrera para que la gente pueda acceder a la política. Es la clave para que realmente la generación joven pueda acceder a la política”, afirmó.
Mencionó también que la cultura del mesianismo y el caudillismo se instaló en el país y no se ha creado conciencia social para forzar los cambios. “Han habido momentos espasmódicos, pero no hemos aprendido la lección. El cambio cultural no se ha dado, no sé si se dará... No hacemos lo suficiente en educación para cambiar la cultura y la cultura es la misma, o sea, esperar del caudillo y medios de comunicación y las redes sociales para ladrar un poco más”, resaltó.
METROBÚS
Recordó el caso del proyecto metrobús como una solución del problema que sufre un gran porcentaje de la población, pero que fue truncado. “Todo lo ocurrido, aparte del proceso de licitaciones... están quienes hicieron lobby para que caiga, los comerciantes, pero esa cantidad que sufre no ha emitido opinión. Cualquier sociedad donde hay conciencia social, donde ha parado una obra, hubiera causado reclamo de parte de la gente que sufre sobre el pésimo transporte público y no ha ocurrido nada”, expuso.